Home

País

Artículo

GREMIO

Sequía prende alarmas de cacaoteros

El gremio registró primeras alertas por afectación de el Fenómeno de El Niño en Lebrija y el Magdalena Medio Santandereano.

24 de julio de 2014

La Federación de Cacaoteros de Colombia, Fedecacao, realizó un llamado a los productores para que acojan las recomendaciones de los técnicos con el fin de reducir el impacto que pueda tener el fenómeno climático en los próximos meses sobre sus cultivos.

No obstante, ya se presentan las primeras alarmas como consecuencia del fenómeno climático, principalmente en el municipio de Lebrija y la parte baja del Magdalena Medio Santandereano, donde la falta de agua afecta la floración de los cultivos y conduce a una merma en la próxima cosecha.

El gremio señaló que en Colombia se registran precios promedio de alrededor de $5.000 por kilo lo cual es aceptable para el cacaocultor, aunque cabe aclarar que estos meses estacionalmente son de baja producción.

Además, se mantiene la expectativa de finalizar el año con una producción cercana a las 50 mil toneladas, lo que representa un incremento respecto a 2013 cuando se obtuvieron 47 mil.

Vale la pena señalar que el precio internacional del cacao llegó ayer a su nivel más alto en los últimos tres años en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York cuando llegó a US$3.185 dólares por tonelada.

Este comportamiento obedece, entre otras razones, al incremento que experimentaron las moliendas del grano, durante el segundo trimestre del año, principalmente en Asia y Estados Unidos.

Mientras tanto la Organización Internacional del Cacao (ICCO) asegura que para el año cacaotero 2013/2014, que finaliza el 30 de septiembre habrá un déficit de 75 mil toneladas, por lo que se debe hacer uso de los inventarios.

Así mismo, las previsiones de lo que pueda suceder con los cultivos ante la inminente presencia del fenómeno de El Niño que podría reducir la oferta, ha hecho que la industria salga a abastecerse con anticipación.