Home

País

Artículo

Desde 2014 este tipo de cobros impuestos por la Superpuertos han sido rechazados por las aerolíneas. | Foto: LG

TRANSPORTE

Aerolíneas protestan por cobro desproporcionado de Superpuertos

Una solicitud ante el Consejo de Estado para que se suspendan los efectos del cobro ‘desproporcionado’ de una tasa que fijó la Superintendencia de Puertos y Transporte, por la “vigilancia subjetiva”, es decir, la relacionada con asuntos financieros y societarios, acaban de interponer las aerolíneas que operan en el país.

11 de marzo de 2016

A través de Atac, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, las compañías buscan “mitigar el impacto que sobre las tarifas aéreas pueda tener la alta carga impositiva sobre los tiquetes, a la cual se suma esta tasa de vigilancia”, explicó el presidente del gremio, Gilberto Salcedo.

El dirigente señaló que la desproporción en el cobro que pretende hacer la Superpuertos obedece a que las aerolíneas representan apenas el 1,5% de las empresas vigiladas por esta superintendencia, pero su contribución representaría el 33% del presupuesto de funcionamiento de la entidad.

“Lo que cuestionamos no es que los vigilados paguen por el servicio que presta una entidad encargada de tal responsabilidad dentro del Estado, lo que solicitamos es que los pagos que se hagan sean proporcionales al tipo de vigilancia y al nivel de servicio que se presta a las empresas para garantizar el equilibrio dentro de las compañías objeto de supervisión”, agregó Salcedo.

Desde 2014 este tipo de cobros impuestos por la Superpuertos han sido rechazados por las aerolíneas, que también son vigiladas por la Aeronáutica Civil, otra entidad a la que deben hacer contribuciones. De hecho, la nueva tasa sería un cobro doble pues la Aerocivil tiene responsabilidades similares pues verifica que las aerolíneas tengan solidez financiera y atiendan sus obligaciones.

El gremio ha demandado los actos administrativos expedidos por el gobierno para fijar estas nuevas y onerosas tasas, y ya la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo que sustentaba estos cobros.

Salcedo se quejó además de que el cobro adicional se haga en momentos en que la industria aérea pasa por un momento duro debido al impacto de la devaluación, que ha generado pérdidas acumuladas para la industria, cercanas a los $40.000 millones en el primer semestre de 2015. “Por lo tanto, es necesario ajustar este tipo de cargas impositivas desproporcionadas, que presionan aún más la sostenibilidad financiera de las empresas”.