Home

País

Artículo

Mientras que el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS contará con seis puestos adicionales en la zona de inmigración.

Actualidad

Aerolíneas implementan medidas especiales para fin de año

Con el fin de reducir al máximo la congestión en la temporada alta se incrementarán los vuelos para atender la demanda del servicio, se agilizarán los procesos en los aeropuertos y habrá más personal para la atención al público.

2 de diciembre de 2010

Las medidas se pondrán en marcha no solo por el aumento normal de las operaciones durante la temporada de vacaciones, sino por los problemas que se han registrado por las inundaciones en la pista de aterrizaje en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Los puntos que se van a poner en marcha fueron concertados entre la Aerocivil, el Ministerio del Medio Ambiente, el DAS y la Dian, y las aerolíneas agremiadas en Atac.

El plan incluye de parte de las aerolíneas un incremento en la operación a destinos nacionales e internacionales, en especial hacia Centro América y Suramérica, atendiendo la demanda del servicio y continuando con el positivo crecimiento del transporte aéreo.

Para ello han reforzado su sistema de atención a los pasajeros, se optimizaron los procesos de chequeos en los aeropuertos para que sean más rápidos, y han contratado personal adicional para atender los incrementos de la demanda, también instan a que los pasajeros utilicen los medios electrónicos de pre-chequeo que estén disponibles en las páginas web de las aerolíneas, ya que esto seguramente agilizará los procesos en los aeropuertos.

Por su parte la Aerocivil autorizó la simplificación de los procedimientos de inspección de los pasajeros en tránsito para agilizar las conexiones y descongestionar el túnel de inmigración del aeropuerto.

Se reguló la operación de la aviación no regular en las horas pico para que su ingreso sólo sea desde aeropuertos controlados.

Hará seguimiento a los horarios para el pesaje en báscula de las aeronaves de pasajeros para disminuir el impacto en la operación.

Se implementaron procedimientos operacionales especiales para enfrentar las condiciones meteorológicas adversas, y la inundación de la cabecera de la pista norte del Aeropuerto Eldorado.

Mientras que el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS contará con seis puestos adicionales en la zona de inmigración que incluye 1.333 metros en área adicional, mejoró las condiciones de señalización de los puestos y contará con personal adicional del Sena para orientar y agilizar las filas.

Para agilizar la declaración de mercancía y de divisas la Dian flexibilizará el uso de los semáforos y revisión de las maletas por el escáner en la salida internacional para agilizar el proceso de salida de los pasajeros.

Hasta marzo del 2011 la pista sur del aeropuerto de Bogotá estará habilitada hasta las 11 de la noche para las operaciones.

A pesar de estas medidas las aerolíneas también recomendaron la llegada oportuna a los aeropuertos; documentación en orden y cumplimiento de los requisitos legales para los vuelos nacionales e internacionales.

Para los padres que viajan con menores, llevar los documentos de identificación que acrediten su identidad.

Los pasajeros podrán reclamar por mala prestación del servicio ante la misma aerolínea y ante la Aeronáutica Civil si lo estima pertinente.