Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

ICA advierte uso indebido de medicamentos veterinarios para tratar covid-19

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) advirtió este lunes sobre el uso indebido de medicamentos veterinarios que contienen ivermectina para tratar la covid-19.

3 de agosto de 2020

La entidad explicó que la ivermectina, de uso veterinario y presente en productos para desparasitar animales, no debe suministrarse a personas porque puede ser perjudicial para la salud.

El uso indebido de estos productos puede ser tóxico y acarrear problemas digestivos, neurológicos y en el sistema inmunológico de quienes los consuman, alergia grave, con riesgo de muerte conocida técnicamente como shock anafiláctico, alteraciones hematológicas, entre otros.

Lea también: Rusia prevé tener en menos de una semana vacuna contra covid-19

“Los medicamentos veterinarios registrados ante el ICA son de uso exclusivo para animales y su comercialización y distribución está restringida a los expendios autorizados y tiendas veterinarias”, dijo la directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, Aura María Pulido.

La farmacéutica Boehringer Ingelheim indicó: “La ivermectina es un medicamento antiparasitario para el tratamiento de un amplio rango de parásitos internos y externos”.

“Los productos de Boehringer Ingelheim Salud Animal, entre ellos Ivomec, Heartgard y Eqvalan, para diversas especies como vacas, ovejas, cabras, caballos, perros y gatos, contienen ivermectina en su composición y los mismos están indicados solamente para su uso en animales”, añadió.

Lea también: OMS afirma que "quizás nunca haya una solución" mágica contra la covid

Días atrás, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y la Asociación Colombiana de Infectología indicaron: “No es recomendable el uso de ivermectina como tratamiento para la covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima”.

Ante este llamado el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que para el uso de ivermectina es necesario una serie de pruebas clínicas, por lo que “el mensaje es que no hay luz verde para usarla y que no está comprobado su uso, desde el punto de vista paliativo".

El afán de las personas para combatir la covid-19 las ha llevado a consumir medicamentos que pueden ser perjudiciales. En Perú y en Argentina algunos ciudadanos también usaron medicamentos veterinarios que contienen ivermectina para tratar la covid-19.