Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Luis Ángel Murcia.

FRAUDE

Aumentan las denuncias en la Agencia Nacional de Tierras por estafa

La Agencia Nacional de Tierras aseguró que el fenómeno de ‘falsos tramitadores’ sigue creciendo en los últimos años, llegando a ocupar la mitad de las denuncias que la entidad recibe cada año en Colombia.

16 de junio de 2020

El 50% de las denuncias que recibe cada año la Agencia Nacional de Tierras (ANT) está relacionado con casos de ‘falsos tramitadores’.

La tendencia se marcó desde el 2018 cuando el porcentaje de denuncias por posible estafa fue de 53%. En 2019, aunque se registró una breve reducción, fue del 50%. En 2017, cuando apenas comenzaba la gestión de la Agencia, el 20% de denuncias estuvieron relacionadas con este delito.

“No se dejen engañar con cartas y papelería falsa, esta no es la forma de adjudicar tierras de la Agencia, tengan en cuenta que siempre habrá una resolución de adjudicación y una afectación en el folio de matrícula inmobiliaria de ese bien. Una simple carta no lo hace propietario”, advirtió la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez.

Lea también: Así va el catastro multipropósito en Colombia

En 2020, entre enero y abril, las denuncias por este hecho llegan al 35%, es decir, 15 denuncias de posible estafa de 43 que ha recibido la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras.

Desde la entidad se señaló que son personas que utilizan el nombre de funcionarios para engañar y notificar falsas adjudicaciones. Recientemente, a una familia en Garzón (Huila) se le notificó de la adjudicación de tres predios por un período de cinco años sin tratarse de un trámite de la entidad.

Martínez recomendó “abstenerse de dar dinero a quien le prometa interceder ante la Agencia para adelantarle algún trámite de acceso a tierras, formalización de la propiedad o por diligenciarle el formulario FISO”. Además, los trámites en la entidad son directos y gratuitos.

Panorama Nacional

Los departamentos más afectados por estos casos de estafa son Tolima, Meta, Huila y Antioquia.

Lea también: Las finanzas regionales piden un salvavidas

Para el caso de Tolima, el 59% de denuncias recibidas están relacionadas con los falsos tramitadores, mientras que en Meta este hecho llega al 14% del total de denuncias que recibe la Agencia Nacional de Tierras.

“Pese a esto, existen otros departamentos afectados por este fenómeno y aunque las cifras reportadas son menores, deja expuesta una práctica ilegal con la que se aprovechan del campesinado”, precisó la entidad.

De igual forma, se le advierte a los ciudadanos “no caer en manos de tramitadores” y reportar todos los casos que indiquen una posible estafa en la adjudicación de predios.