Home

País

Artículo

El Gobierno invertirá en proyectos de infraestructura $99.3 billones en los próximos diez años.

Infraestructura

Adquisición de predios es la piedra en el zapato del sector infraestructura: Anif

No sólo incrementa el costo de los proyectos, sino que aumenta el tiempo esperado de entrega, según el gremio. Un ejemplo es la autopista Bogotá – Girardot, que tiene un sobrecosto del 70% y retaso de dos años en la entrega.

28 de noviembre de 2011

Según Anif, otros factores que impiden el buen desarrollo del sector son: la coordinación con las empresas de servicios públicos, licencias ambientales, relación con las comunidades étnicas y optimización técnico – financiera de los proyectos.

“Si bien la falta de infraestructura de transporte debería hacer que el sector de la construcción fuera uno de los líderes de crecimiento, por el contrario, la contracción de las obras civiles en el primer semestre hizo que este sector se ubicara en el último lugar del ránking sectorial”, dice un análisis del gremio de instituciones financieras.

Para Anif, la coordinación entre los proyectos y las compañías de servicios públicos es un “grave” problema, debido a que en muchas ocasiones, por ejemplo, los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades deben ser rediseñados porque afectan una red de algún servicio público.

El tema ambiental y con las comunidades étnicas, así como en otros sectores como el minero energético, se convierte en uno de los obstáculos para el desarrollo de la infraestructura, asegura el informe.

La correcta consecución de las licencias ambientales y un censo de las comunidades étnicas del lugar evitarían retrasos y la aparición de comunidades reclamando derechos sobre las zonas por donde deben ir las obras.

“En la vía Las Ánimas-Nuquí, los atrasos llevan más de cuatro años y hay sobrecostos aún por determinar. Gran parte de estos atrasos son por problemas con grupos étnicos y con la consecución de licencias para una carretera que atraviesa una zona selvática”, señala Anif.

El informe concluye que existen por lo menos cinco obstáculos al desarrollo de la infraestructura en el país.

“El sector productivo del país tiene que seguir soportando sobrecostos de hasta el 18% por la ausencia de buena infraestructura de transporte, según el BID. Por ello, si la administración Santos quiere que salgamos de este atraso debe estructurar proyectos que resuelvan estos cinco problemas y que permitan que las obras se construyan con toda celeridad”, puntualiza.