Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

Obras de Ruta del Sol II ya tienen asignados 5 contratistas

El Invías adjudicó esta semana los 5 contratos para la continuación de las obras del proyecto Ruta del Sol Sector II, mientras se lleva a cabo la licitación para elegir al consorcio que finalmente se quede con este proyecto de Cuarta Generación.

14 de septiembre de 2018

Luego de ser intervenida por el Instituto Nacional de Vías (Invías) por estar en el medio del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, la Ruta del Sol Sector II finalmente tiene 5 contratistas que continuarán las obras.

El Invías tenía a su cargo el mantenimiento de las obras como habían quedado, mientras se asignaban 5 contratistas que continuarán el trabajo hasta 2019, cuando finalmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudique mediante licitación al consorcio encargado de la vía con el modelo de Asociación Pública Privada con que se construyen las demás obras de Cuarta Generación.

La vía, que tiene una extensión total de 528 kilómetros, fue dividida en 5 tramos que se asignaron a igual cantidad de contratistas provenientes de México, España y Colombia por contratos que suman $338.219 millones.

El primer tramo es Puerto Salgar-Puerto Araujo que atraviesa los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Con un costo de $114.134 millones, el Consorcio Magdalena Congismur continuará las obras de la Troncal del Magdalena.

Recomendado: Inició la licitación del Invías para la Ruta del Sol Sector II

El segundo tramo está a cargo del Consorcio HYCO por $108.734 millones y abarca el tramo Puerto Araujo-San Alberto.

El Consorcio Troncal San Roque 2018 ejecutará las obras del tramo San Alberto- San Roque en el departamento del Cesar, para lo cual se le asignaron $71.143 millones.

Estos tres consorcios sumarán 50 kilómetros de doble calzada que tendrán que construir.

El cuarto tramo es el de Aguaclara-Gamarra, también en el departamento del Cesar, que se le asignó al Consorcio Vías RR 018. Por un total de $12.719 millones, el ganador de la licitación estará a cargo del mejoramiento de la vía.

Por último, el quinto tramo costará $31.488 millones y se le asignó al Consorcio Unión Temporal Vías del Norte 019 para la construcción de la vía y tres puentes en el tramo Aguaclara-Ocaña entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar.

De acuerdo con el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, en una semana se adjudicarán también los contratos de interventoría para los 5 tramos de Ruta del Sol Sector II.

Lea también: Listas las vigencias futuras de la Ruta del Sol II