Home

País

Artículo

Universidad de la Sabana | Foto: Archivo Semana

Invierno

Adjudicada firma que construirá nuevo dique de UniSabana

La obra, actualmente en etapa de diseño, iniciará construcción en agosto y durará aproximadamente seis meses, tiempo en el cual el dique estará a punto, brindando una completa protección al Campus y a la comunidad universitaria.

18 de julio de 2011

Luego de un minucioso análisis y una completa valoración de las diferentes propuestas para la construcción del nuevo dique que bordeará el Campus, la firma francesa Soletanche Bachy Cimas, pionera en Ingeniería Civil especializada a nivel mundial, fue la elegida para realizar las obras civiles.

Entre los trabajos más reconocidos que está empresa ha hecho, se destacan: Las Torres Petronas de Malasya, el metro de Dubái, el Complejo Olímpico de Canadá, la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el Grand Palais en Paris, el Puente Seohae en Corea del Sur, uno de los más largos del mundo; las vías para los trenes subterráneos de París y Hong Kong, y varias plantas nucleares.

Esta firma, presente en más de 80 países, es líder global en el diseño y construcción de obras subterráneas con innovación y desarrollo sostenible y alta tecnología para la elaboración de estructuras bajo la modalidad de tablestacado; sistema que se usará en la arquitectura del dique.

La obra iniciará en tres frentes de trabajo que buscarán: evitar las filtraciones, mejorar la estabilidad del dique y subir su nivel de altura. Esto con un tecnificado parque de equipos, y siguiendo las normas y protocolos internacionales de seguridad industrial, que protegerán a las personas que trabajen en la construcción como a la comunidad universitaria que permanezca en el Campus desarrollando sus actividades normales.

Según la institución universitaria, la decisión se da tras la visita de los expertos holandeses quienes hicieron un llamado a la Universidad a convertirse en pionera en el tema de diques de alta tecnología en seguridad y calidad, así como en la creación de sistemas de alerta temprana y monitoreo del Río. Los delegados de las firmas Royal Haskoning y Deltares, entregaron a la institución el mes pasado, el informe con el planteamiento de la solución definitiva para el Dique que bordea el Campus, que ahora construirá Soletanche Bachy Cimas.

Dicha solución, basada en avanzadas tecnologías de Ingeniería, consiste básicamente en el reforzamiento del dique mediante la técnica denominada “tablestacado en concreto”, la cual implica la ubicación de un “núcleo impermeable” recubierto con tierra y otros materiales vegetales lo que permitirá una compatibilidad de la solución con el medio ambiente. La misión holandesa además recomendó que para calcular la altura de este nuevo dique, se tenga como base cero el nivel máximo que alcanzó el río en los meses de abril y mayo de 2011 –el momento más fuerte del invierno–, agregando desde este punto 1 metro con 50 cms más de altura.

La obra iniciará en agosto y durará aproximadamente seis meses, tiempo en el cual el dique estará a punto, brindando una completa protección al Campus y a la comunidad universitaria por los próximos cien años.