Home

País

Artículo

El Jefe de Estado también le envió un mensaje a la Corte para que estudie la posibilidad de modular el fallo.

Invierno

Adición presupuestal por $5,7 billones llegó al Congreso

El Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso el proyecto que permitirá destinar este monto para atender las afectaciones por el invierno, después de que la Corte tumbará los decretos de la segunda emergencia económica y social. Santos pidió modular el fallo.

30 de marzo de 2011

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos señaló que el Gobierno Nacional hará todo lo posible para que el fallo de la Corte Constitucional en relación con la Emergencia Económica, Social y Ecológica, no vaya a afectar a los damnificados por la ola invernal, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.


“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los damnificados no vayan a sufrir las consecuencias”, manifestó el Mandatario en Bogotá.


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry radicó el proyecto de ley que permite la adición presupuestal por un montro de $5,69 billones con mensaje de urgencia.

También se está estudiando cuáles decretos serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo se sabe que algunos de los congresistas han dicho que no se pueden incluir puntos adicionales al plan por que no ha sido discutidos, por lo cual se deberá presentar como un proyecto nuevo.

 

Por ahora se conoce que la reforma a las CAR no será incluida en el Plan de Desarrollo, así lo dejó entrever el director de Planeación nacional, Hernando José Gómez, tras su reunión con las comisiones económicas del Congreso.

“El asunto de las Corporaciones Autónomas Regionales no puede incluirse porque ese tema no fue debatido, pero hay que mirar con cuidado cuáles otras materias pueden integrarse”, recalcó.

En el encuentro también se acordó un cronograma de trabajo para afinar la ponencia de esa propuesta que será tramitada ante las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

“Se debe examinar muy bien esa propuesta de integrar algunos temas al Plan para no caer en ilegalidades (...) Es muy complicado y por eso hay que revisar qué temas pueden ser incluidos”, dijo el senador, Iván Clavijo, del Partido Conservador.

Mientras que el senador Carlos Enrique Soto del Partido de la U señaló que el Congreso debe convertirse en la "sexta locomotora" con el fin de impulsar los decretos que tumbó la Corte.

El Jefe de Estado también le envió un mensaje a la Corte para que “estudie la posibilidad de modular el fallo sobre todo, en lo que tiene que ver con el presupuesto de este año, porque o sino nos quedamos sin la capacidad de continuar con los pagos a los damnificados (...) simplemente nos quedamos sin la capacidad de continuar con los pagos para que las ayudas les lleguen a los damnificados que hoy están sufriendo. Mientras el Congreso nos aprueba el nuevo presupuesto, la adición presupuestal, pues sí nos sería muy útil tener esa capacidad de continuar utilizando los recursos que se disponen para poder ayudar a estos damnificados”, señaló.


Agregó que se harán todos los esfuerzos para que las ayudas sigan llegando y se acelerarán algunos trámites en el Congreso.

Explicó que el Gobierno prepara la presentación de la adición presupuestal, ya que uno de los problemas es no tener autorización legal para utilizar los recursos que se invierten en la ayuda humanitaria.

“Vamos a incluir en el Plan de Desarrollo la mayoría de los decretos que se cayeron, que estaban incluidos en la segunda Emergencia”, expresó Santos.

Advirtió que las acciones son urgentes, ya que, de acuerdo con los pronósticos, la emergencia se va a agravar.

El ministro del Interior y Justica, Germán Vargas Lleras reconoció que ante esta nueva situación y el gran volumen de proyectos a estudiar se va a presentar una congestión en el lesgislativo y por lo tanto las discusiones no se harán tan detalladas como se requiere.