Home

País

Artículo

Agricultura

Acuerdos para el agro

El MinAgricultura y la Organizaciones de la Cumbre Agraria acordaron un plan de trabajo para continuar avanzando en construir acuerdos para el sector rural colombiano.

2 de noviembre de 2014

En el marco de un diálogo cordial y propositivo, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragaorri Valencia, y diversas organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que conforman la Cumbre Agraria, acordaron un plan de trabajo para continuar avanzando en construir acuerdos para el sector rural colombiano.

El Ministro Iragorri, junto con su homólogo del Interior Juan Fernando Cristo, lideraron la reunión con representantes de esta Mesa, en la que se tomó la decisión de separar la temática del sector agropecuario de los demás tópicos que se tratan en la misma.

Los representantes de las comunidades acogieron la propuesta del jefe de la cartera de Agricultura, de iniciar una mesa aparte dedicada al tema de la ruralidad. Este encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio y tendrá como fin avanzar más rápidamente en acuerdos para el sector.

En tal sentido, se decidió realizar una agenda de trabajo que se iniciará la próxima semana, los días 5 y 6 de noviembre, con reuniones entre representantes de la Cumbre y el Ministerio, indicó Iragorri Valencia.

El objetivo es avanzar rápidamente en los acuerdos para el agro, realizando un trabajo intensivo en noviembre y diciembre, e iniciar la ejecución de los mismos en enero del próximo año. Los demás temas se continuarán tratando en el Ministerio del Interior, explicó el funcionario.

Así mismo, el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, quien participó en la reunión, informó que a la fecha las organizaciones que hacen parte de la Cumbre Agraria han entregado al Ministerio 170 proyectos para ser financiados, lo cual hace parte de los acuerdos logrados en la mesa.

El funcionario agregó que el próximo viernes 7 de noviembre se realizará un taller con las organizaciones de la Cumbre, para pulir los proyectos que han presentado al Ministerio. Este encuentro contará con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), con el cual se analizarán las propuestas presentadas por la Cumbre Agraria para hacerlas viables.

En el transcurso del encuentro, el Ministro de Agricultura presentó los diferentes lineamientos de la nueva visión para el sector agropecuario, frente a lo cual los participantes señalaron que era “una política bien pensada”.