| 10/4/2014 4:00:00 PM

Alianza por la dignidad laboral

El Ministerio del Trabajo y la Pastoral Social suscriben memorando de entendimiento. Tres poblaciones serán prioritarias en el marco de la alianza.

Luis Eduardo Garzón, Ministro del Trabajo afirmó que "no puede haber paz en el país si los mínimos de decencia y dignidad no se dan" al suscribir con la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal un memorando de entendimiento en el que Gobierno e Iglesia asumen el compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar y elevar la calidad de vida de las poblaciones más pobres del país.

Garzón expresó que más que un convenio, lo que se firmó fue una declaración de confianza que permite sumar aliados para lograr que cada día más colombianos cuenten con condiciones mínimas vitales de trabajo decente como contrato laboral, derecho de asociación y seguridad social.

El Ministro del Trabajo convocó a todo el país a realizar una gran minga "en la que todos ponemos" para que más colombianos alcancen los mínimos de un trabajo decente, cada vez haya menos niños trabajando, más jóvenes con oportunidades laborales, más mujeres con salarios equitativos, más colombianos protegidos en su vejez, un campo revitalizado y poblaciones como los afro, los indígenas y personas en condición de discapacidad, con igualdad de oportunidades dentro del mercado laboral.

Por su parte, Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, dijo: esta alianza es el reflejo de un gran compromiso del Ministerio del Trabajo y el Estado colombiano para asegurar que todos los trabajadores sin ninguna discriminación, con criterio de universalidad y sin exclusión, se les pueda garantizar la dignidad humana. "Es una herramienta privilegiada para avanzar en la lucha contra la pobreza y garantizar que los colombianos más vulnerables puedan tener acceso a un trabajo que les permita realizarse con dignidad", expresó.

La alianza busca identificar y vincular diferentes actores sociales, haciendo énfasis en el trabajo doméstico, el trabajo juvenil, los trabajos urbanos y el trabajo rural a través de diferentes acciones en pos de mejorar sus condiciones y promover la formalización de su actividad.

Así mismo, promover la dignificación del mundo del trabajo y ser parte de la Red Nacional de Formalización Laboral; al igual que estudiar mecanismos de visibilidad de los proyectos y acciones que se emprendan en desarrollo del presente memorando de entendimiento.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.