Home

País

Artículo

La propuesta del gobierno busca dejar al libre mercado estas tarifas y reemplazar la tabla de fletes por un precio de referencia.

Transporte

Acuerdo para aplazar desmonte de la tabla de fletes

Después de la media noche se firmó el acuerdo entre el gobierno y los camioneros, que permitió levantar el paro de 15 días. La libertad vigilada de fletes entrará en vigencia el 15 de junio de este año, una vez se discuta en la mesa de concertación que se instalará. Juan Manuel Santos celebró el levantamiento del paro.

18 de febrero de 2011

El documento que se firmó este viernes en la madrugada contiene nueve puntos y acuerda que los decretos de fecha 17 de enero y 11 de febrero de 2011 se reemplazarán “con el nuevo proyecto de decreto que surja de la mesa de diálogo y concertación.  

 Luego de cuatro horas de reunión en el Ministerio de Transporte, los dirigentes de la ACC ordenaron a los camioneros que estaban sobre las vías de Bogotá y del país, despejar las carreteras para permitir el paso normal de los vehículos. 

El Acta de Acuerdo firmada por el Vicepresidente, el Ministro de Transporte, el Presidente y el Secretario de la ACC, consta de nueve puntos, donde se precisa que mientras avanzan los acuerdos producto de la concertación, el Gobierno Nacional mantendrá plenamente vigentes las disposiciones actuales. 

La concertación que se desarrollará entre el Ministerio de Transporte, la ACC y todos los integrantes de la cadena del transporte de carga, se efectuará hasta el 15 de junio del presente año, en las mesas de diálogo y concertación dispuestas por el Gobierno.  

De allí saldrá un nuevo decreto que implementará el régimen de libertad vigilada en el sistema de costos del transporte de carga y eliminará la tabla de fletes que opera desde 1997. 

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que trabajará en forma decidida para que el transporte de carga vaya hacia la modernización que necesita este sistema.

Cardona Gutiérrez reiteró que desde la próxima semana se continuará el diálogo en las mesas de concertación y trabajo para analizar los temas acordados en la noche de hoy, que se pasará de una tabla de fletes a un sistema de libertad vigilada que se ordena desde el año 2007 a través del Documento Conpes 3489, y que se estableció con el decreto anunciado el pasado 17 de enero. 

El acuerdo señala que este decreto se reemplazará con el nuevo decreto que surja de la mesa de diálogo y concertación, la cual funcionará hasta el 15 de junio de 2011. 

"La tabla de fletes se acaba. Lo dice muy claramente el Acuerdo firmado. A partir del 15 de junio pasamos a un sistema de libertad vigilada para darle cumplimiento al Conpes 3489, es decir que la tabla de fletes desaparece a partir del 15 de junio", reiteró el Ministro. 

Mientras se llegan a acuerdos sobre la tabla de fletes en las mesas de concertación, “el Gobierno Nacional mantendrá plenamente vigentes en su integridad las disposiciones y regulación vigente sobre la materia”.  

El séptimo punto contempla que en las mesas de concertación “se tratará también lo referente al modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios”.  

En el proyecto de acuerdo que los transportadores discutieron durante seis horas con el vicepresidente Angelino Garzón también se contempla llevar a la mesa de concertación “lo referente a la política de combustibles Diesel”.  

Otra exigencia de los transportadores aprobada por el Gobierno es la exención de los comparendos que tengan más de tres años. “El Ministerio de Transporte, en su calidad de autoridad rectora del sector transporte y tránsito en el orden nacional, se compromete a reglamentar las condiciones para la prescripción de oficio y de comparendos de tránsito en concordancia con los dispuesto en el ley”, contempla el documento. 

De igual forma, se promoverá a través de la Cancillería “el funcionamiento de comisiones binacionales que tengan como fin la regulación del transporte de carga pesada a nivel internacional con participación de representantes de la cadena productiva del transporte de este sector, y representantes del sector de Hidrocarburos”.

El paro se originó desde que el 17 de enero el Ministro de Transporte anunciara la eliminación de la tabla de fletes, que impone el cobro mínimo que un transportador debe facturar a un generador de carga.  La propuesta del gobierno busca dejar al libre mercado estas tarifas y reemplazar la tabla de fletes por un precio de referencia, con un ajuste anual.  

Presidente Juan Manuel Santos celebró el levantamiento del paro

“Lo primero que quisiera decir antes de entrar a hablar sobre este importante evento, es que celebro, de veras, que se haya levantado este absurdo paro camionero, este bloqueo que tanto daño causó”, expresó el Mandatario durante el foro organizado en Bogotá con motivo del centenario del Grupo Social.

Aseguró que la autoridad del Estado no es negociable y recordó que las leyes no pueden negociarse mediante la fuerza.

“La primera obligación es con el interés general, con todos los colombianos, de preservar unas reglas de juego, unas leyes, una Constitución; de imponer el sentido de la autoridad del Estado y este principio fundamental no es negociable ni será nunca negociable”, dijo.

Reiteró que desde su posesión expresó que este Gobierno está abierto al diálogo de manera permanente.

“Desde el principio, desde el 7 de agosto, he venido reiterando que nosotros siempre, siempre abiertos al diálogo, somos convencidos que a través del diálogo se logran soluciones mucho más fructíferas, más constructivas para el progreso del país. A través del diálogo se puede encontrar términos medios o en la medida de los posible, todo el mundo quede contento”, expresó.

Indicó que otro principio que no es negociable es la modernización de la economía del país y reiteró que la eliminación de la tabla de fletes es una decisión que se mantiene en pie.

“Dijimos que hay un principio que es un mandato del pueblo colombiano, que tampoco era negociable. Es la modernización del país, el progreso del país, en el sentido la decisión de migrar hacia un sistema de libertad vigilada, de eliminar la llamada tabla de fletes. Era una decisión que no era negociable”, manifestó Santos.

Explicó que esa modernización también contempla elevar la calidad de vida y de la labor que desarrollan los transportadores de carga en el país, lo cual ha estado presente en este proceso, incluso antes de registrarse el paro.

“Estábamos dispuestos a hacerlo dialogando, concertando, viendo la mejor forma de beneficiar a los transportadores, a los camioneros, ver cómo podemos ayudarles a que queden mejor de lo que estaban antes en este proceso de modernización de la economía”, enfatizó el Presidente Santos.