Home

País

Artículo

Foto: Archivo. | Foto: Semana

CONSTRUCCIÓN

Nace Acuerdo de Construcción Sostenible para Bogotá y Cundinamarca

Entre los desafíos del sector constructor se encuentra la responsabilidad con la sostenibilidad para mitigar los efectos del medio ambiente, junto con el crecimiento económico y la generación de empleo.

9 de septiembre de 2016

27 empresas del sector constructor firmaron el día de ayer el Acuerdo Empresarial de Construcción sostenible, esta iniciativa de Camacol Bogotá y Cundinamarca busca promover el bienestar de las generaciones futuras.

Además, es otra manera de impulsar el desarrollo competitivo del sector a través de la articulación con las normas medioambientales para promover las necesidades, oportunidades y retos de cada empresa.

Dentro del acuerdo se propusieron siete áreas de trabajo iniciales que son procesos integrales, participación empresarial, capital humano, investigación, mitigación y adaptación al cambio climático, bienes y servicios ambientales y calidad de vida.

Estas áreas podrán ser cuantificables para entender los progresos (o retrocesos) de cada compañía tenga a través del tiempo.

La gerente de Camacol, Martha Cecilia Moreno explicó que han podido encontrar a líderes empresariales dispuestos a “aprender y replicar el nuevo conocimiento” para beneficiar el desarrollo de las actividades sostenibles.

Algunas de las empresas que firmaron el acuerdo son Amarilo, Cemex Colombia, Cerámicas Corona, Constructora Colpatria, Davivienda, Grupo Empresarial Oikos, Gylpac, Pinturas Duratech y Vidrio Andino, entre otras.

Por otro lado, este tipo de acciones responden a los objetivos que el país busca alcanzar frente al cambio climático inminente y aportar al cumplimiento de las metas COP 21, establecidas en las Naciones Unidas para bajar la temperatura mundial con la reducción de gases efecto invernadero y CO2.

Lea también: Inversión de US$77 millones entra a Colombia para construcción en seco

Estos acuerdos buscan ir más allá de los aspectos normativos de las empresas y así contribuir al desarrollo de la región de Bogotá y Cundinamarca para ser vistos como “un sector integral y generador de cambios” manifestó Moreno.

Al evidenciar que las necesidades y prioridades eran distintas para cada empresa, el acuerdo se basó en plantear estrategias de sostenibilidad para que se pudieran adaptar y responder a cualquier condición. De esta manera más empresas podrán hacer parte del acuerdo en un futuro próximo.

¿Cómo está el sector de la construcción en Colombia?

El año pasado el sector se caracterizó por ser uno de los pilares de la economía principalmente por la baja de precios del petróleo. Sin embargo, el primer semestre del año no fue tan bueno, ya que según el Dane, 36.000 empleos se perdieron en el sector y tuvo la variación más baja en los últimos tres años.

Esto se debió a dos factores, el primero fue la cantidad de inversión en mantenimiento del programa de corredores de la prosperidad a cargo de Invías, el segundo es el impacto de las obras civiles del sector minería, petróleo y centrales de generación de energía, explicó el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo.

Lea también: En marzo arranca construcción de planta de Heineken en Sesquilé