Home

País

Artículo

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, aseguró que ese acuerdo de cooperación reitera los lazos de hermandad que caracterizan a Bogotá y a Quito.

Ecuador

Quito también le apuesta a la sostenibilidad

Luego del acuerdo firmado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y su homólogo de Quito, Mauricio Rodas, Dinero.com habló con el alcalde ecuatoriano quien aseguró que trabajarán en equipo con la capital colombiana.

12 de agosto de 2014

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, firmaron un acuerdo entre las dos ciudades con el fin de abordar temas de desarrollo económico y competitividad. El acuerdo fue firmado junto a una agenda de trabajo de las ciudades con la que estudiarán la mejor manera de abordar y desarrollar temas relevantes de la ciudad.

Dinero.com habló con el alcalde Rodas quien aseguró que ese acuerdo de cooperación “reitera los lazos de hermandad que caracterizan nuestras ciudades. Somos ciudades que históricamente hemos trabajado juntas y queremos seguir haciéndolo”, dijo.

Frente a las acciones puntuales que desarrollarán involucran la lucha por los Derechos Humanos, la superación de la pobreza, la reducción desigualdad y afrontar los retos en movilidad.

En cuanto al tema de movilidad, Rodas señaló que con Bogotá iniciarán trabajos conjuntos para tener una movilidad sustentable que permita la reducción de la contaminación. Por otro lado aseguró que buscarán con Bogotá lograr nuevos programas que fomenten el desarrollo del emprendimiento por medio de herramientas de innovación.

Frente al tema de movilidad, Rodas explicó que uno de los programas en los que trabajan es en una nueva estrategia con las cámaras de construcción y los colegios de arquitectos con quienes quieren alcanzar una norma que restrinja el número de estacionamientos vehiculares que se construyen. Aseguró que esto es para desestimular el uso de vehículos particulares por medio de la implementación de una pirámide que priorice al peatón, seguido por el ciclista, el transporte público y finalmente el vehículo.

En materia de inversión extranjera, Rodas dejó en evidencia que es una preocupación no sólo local sino nacional. Explicó que el Gobierno ecuatoriano ha venido trabajando en una política de avance hacia ciertos acuerdos comerciales y que recientemente está por firmarse un acuerdo con Europa.

“Es un tema pendiente en el que se tiene que trabajar muchísimo porque estamos recibiendo menos inversión extranjera que nuestros vecinos. En el caso de la ciudad, tenemos diseñado una estrategia para Invest in Quito, por medio del cual se apliquen estímulos de nuevos emprendimientos para atraer más inversionistas al desarrollo turístico y a la economía de creatividad”, puntualizó Rodas.

Quito además ha involucrado a las zonas rurales y protegidas aledañas a la ciudad como una prioridad de desarrollo de la ciudad por lo que planean la construcción de trenes de cercanías, no contaminantes, que permitan vincular a las zonas aledañas a la capital a un esquema de movilidad sostenible.

Aseguró que durante su administración algunas de sus prioridades serán el manejo de aguas residuales, la descontaminación de ríos en los sectores rurales de la ciudad y el manejo de residuos sólidos a través de prácticas sustentables.

“Como países hermanos, con Colombia compartimos retos similares y uno de ellos es sin duda el enfrentar de forma efectiva el cambio climático. A nivel rural es fundamental preservar nuestros recursos naturales y que avancemos con cultivos amigables”, dijo Rodas.