| 9/18/2018 10:38:00 AM

Acueducto de Bogotá decidirá entre 5 consorcios la entrega de contrato por $367.000 millones

La Empresa de Acueducto de Bogotá recibió 5 propuestas para la construcción de la Planta Elevadora Canoas, una obra complementaria a lo que será la PTAR Canoas para limpiar el río Bogotá. En octubre se adjudicará el contrato.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que pertenece a la Alcaldía Mayor de la capital, recibió esta semana 5 ofertas de consorcios conformados por constructoras nacionales y extranjeras para la construcción de una planta elevadora de aguas, cuyo costo estimado es de $367.500 millones.

La EAAB adjudicará el contrato a uno de los consorcios proponentes en la última semana de octubre y este será el encargado durante los siguientes 44 meses -cerca de 4 años- de construir una planta que recibirá cerca del 70% de las aguas residuales de Bogotá provenientes de los ríos Tunjuelo, Fucha y Tintal, además del flujo de Soacha.

Estas aguas serán bombeadas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, cuya construcción tendrá un valor de $4,5 billones y ya cuenta con cierre financiero, para que pasen por el debido proceso y sean vertidas al río Bogotá totalmente descontaminadas.

Recomendado: El megaplán para descontaminar el río Bogotá

La empresa explicó que la planta elevadora permitirá llevar las aguas residuales que reciba al mismo nivel de superficie que el flujo proveniente desde las viviendas de los bogotanos y se irán profundizando mediante tuberías y túneles de diámetro amplio hasta que lleguen a los 70 metros bajo tierra.

Este proceso garantizará que las aguas residuales sean transportadas por gravedad hasta la futura PTAR Canoas.

Los consorcios que se presentaron a la licitación son:

  • Unión Temporal Estación Elevadora Tequendama, de la cual participan con 50% cada una las empresas Mincivil S.A. (Colombia) y Fisia Italimpianti S.P.A (Italia).
  • Consorcio Canoas Sur, cuyo 75% le pertenece a Powerchina INTL (China) y el restante 25% a Electrohidráulica S.A. (Colombia).

Powerchina ya había entrado en Colombia. En 2017, luego de haber realizado estudios sobre el fluvial del río Magdalena mediante una filial en el país, presentó su carta de interés para hacerse cargo de la Asociación Pública Privada de recuperación de navegabilidad de dicho río tras el fracaso de Navelena.

Puede interesarle: SIC sanciona a Empresa de Acueducto de Bogotá por $20.000 millones

  • Unión Temporal Alianza 756. Equipo Almaq S.A de C.V. (México) tiene la mayor participación con 45%, otro 30% le pertenece a Yamil Sabbagh, Construcciones S.A.S (Colombia) y el último 25% a Alvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales Asociados S.A. de C.V. (México).
  • Consorcio AAG Canoas 756. También con 3 integrantes, la mayor participación le corresponde a Acciona Agua (España) con el 45%, le sigue Goetze Lobato Engenharia S.A. (Brasil) con 30% y Acciona Construcción (España) con 25%.
  • Consorcio EE Canoas. El 75% le pertenece a Mota Engil Latam Colombia S.A.S, filial de Mota Engil (Portugal) y el restante 25% a la Empresa Constructora Brasil S.A. (Brasil).

Puede interesarle: ¿Qué pasa con el abastecimiento de agua en Bogotá?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.