Home

País

Artículo

Derrumbe en vias de Colombia | Foto: Archivo Semana

Lluvias

Actual emergencia por lluvias deja 68.830 familias afectadas

Los vehículos que deban devolverse hacia Cajamarca y Calarcá, debido al deslizamiento en el Alto de la Línea, quedan exonerados de pagar el peaje. Se han destinado $35.000 millones para la atención de desastres y se adicionaron $23.000 millones para asistencia humanitaria.

21 de noviembre de 2011

Tras una reunión para evaluar la actual emergencia ocasionada por el Fenómeno de la Niña, el Gobierno Nacional anunció que adoptará nuevas medidas para mitigar el impacto de la fuerte temporada de lluvias en el país.

Se mantendrá el Plan de Contingencia para atender la actual emergencia por las lluvias, que hasta el momento ha afectado 358 municipios y a 68.830 familias. Además, se han destinado $35.000 millones para la atención de desastres y se adicionaron 23 mil millones para asistencia humanitaria. Los vehículos que deban devolverse hacia Cajamarca y Calarcá, debido al deslizamiento en el Alto de la Línea, quedan exonerados de pagar el peaje.

El Director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, destacó que el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, mantendrá el Plan de Contingencia para la atención de esta situación de emergencia.

Señaló que se han dispuesto $35.000 millones para la atención de la temporada de lluvias y habrá $23.000 millones  disponibles en todo el país para necesidades de asistencia humanitaria, tales como maquinaria, combustible, soluciones en vías secundarias y terciarias, y subsidios de arrendamiento, entre otros rubros.

De igual manera, informó que “la temporada de lluvias deja en este momento un balance de afectación que corresponde a 358 municipios afectados en todo el país, un número de 101 persona fallecida en lo que ha corrido entre el mes de septiembre a la fecha”. Así mismo, han resultado afectadas más de 328.322 personas y 68.830 familias en distintas zonas del país.

Márquez indicó que además el país cuenta con un sistema disponible para la atención de cualquier eventualidad, que son alrededor de 500 mil miembros del sistema de prevención y atención de desastres, entre ellos integrantes de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y todos los comités regionales de emergencia.

Por su parte el Ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que desde las primeras horas del día se ha evaluado la situación en el Alto de la Línea, donde se cuenta con personal experto y maquinaria dispuesta que indique el paso a seguir en los siguientes días para atender la emergencia.

“Lo que queremos es decirles que empiecen a devolverse y a buscar caminos alternos para llegar a sus sitios de origen, especialmente por la vía de letras, Manizales”, dijo el Ministro Cardona.

De igual manera, el Director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte, general Rodolfo Palomino, destacó que aquellos vehículos que por efectos de este deslizamiento tengan de que devolverse hacia Cajamarca y Calarcá, “quedan exonerados sobre el pago de peaje”.

No obstante, pidió a los conductores tener especial cuidado al transitar por la vía del Alto de Letras.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, reportó que hasta el momento el abastecimiento de alimentos no se ha visto afectado debido al deslizamiento en el Alto de la Línea.

“Estamos haciendo una supervisión permanente, el abastecimiento de alimentos en el país está completamente normal”, dijo Restrepo.

Finalmente, el Director del Ideam, Ricardo Lozano, explicó que continuarán las lluvias en el país, debido a la maduración del Fenómeno de La Niña, especialmente en Cundinamarca, La Guajira y Bogotá.