Home

País

Artículo

Viajes por carretera | Foto: Archivo Semana

Turismo

Activan red de información para viajeros por carretera

Por Internet y vía telefónica, quienes quieran disfrutar de Colombia durante la temporada turística de fin de año, tendrán acceso a información actualizada sobre el estado de las vías del país, lo cual les permitirá la oportuna toma de decisiones previas al viaje.

15 de diciembre de 2011

A través de celular, marcando #767, se podrá recibir información sobre el estado de las carreteras; mientras que quienes tengan acceso a Internet o porten teléfonos móviles con esta aplicación, podrán conectarse a través de twitter con @transitopolicia ó @numeral767, como fuentes certeras de información.

La Policía Nacional, por su parte, ofrece boletines diarios sobre el estado de las vías. Para consultarlos basta con ir a hacer clic en ‘servicios ciudadanos’ y nuevamente clic en ‘estado de las vías’.

El Instituto Nacional de Vías – Invías- también tiene información disponible haciendo clic en ‘viajero seguro’.

El Ministerio trabajará en conjunto con las emisoras del Ejército y de la Policía, para que se conviertan en los voceros permanentes de lo que esté pasando en el país en cuanto tiene que ver con el estado de las vías que conducen a destinos turísticos, así como sobre las diferentes festividades que esperan a los viajeros, en este fin de 2011, en muchas regiones del país.

La emisora básica del Ejército Nacional se puede sintonizar en el dial: 93.4 en frecuencia modulada (FM), mientras que la de la Policía está en 92,4, también por FM.

Adicionalmente, el Ministro Díaz-Granados, hizo las siguientes recomendaciones de seguridad, que deben tener en cuenta todos los viajeros al recorrer las vías del país:

- Preferiblemente viajar durante el día.
 
- Hacer revisión técnico-mecánica del vehículo antes del viaje.

- Mantener las luces medias encendidas siempre que se viaje por carretera. Con ello se duplica la visibilidad, no importa que sea de día.

- No viajar con mucho dinero en efectivo.

- No conducir en estado de embriaguez.

- Viajar lo más temprano posible con el fin de no congestionar las vías.

- Portar siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto.

- Llevar dinero en varias denominaciones para agilizar la movilización en los peajes o comprar los prepagos de tiquetes.

- Portar el equipo de prevención y seguridad así como la herramienta necesaria.

- No exceder los límites de velocidad.

- Tener presentes las recomendaciones emitidas por la Policía Nacional a través de los medios de comunicación y las de la Policía de Carreteras durante las movilizaciones.

- Informar hechos y movilizaciones de vehículos y personas extrañas a las autoridades.

- Reservar los servicios turísticos con suficiente anticipación al viaje y verificar si los servicios a utilizar cuentan con la debida inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

De esta forma, quienes quieran disfrutar de los numerosos destinos turísticos con que cuenta el país, podrán tener un seguro.