Home

País

Artículo

Fue firmada el acta de inicio de obras del Regiotram de Occidente. | Foto: fotografía_ Afp / iStock

TRANSPORTE

Acta de inicio de obras del tren entre Bogotá y Cundinamarca fue firmada

El presidente colombiano, Iván Duque, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron este miércoles el acta de inicio de obras del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías entre Bogotá y el departamento, que tendrá una inversión de $3,4 billones.

24 de junio de 2020

Duque y el gobernador García firmaron este miércoles el acta de inicio de obras, operación y mantenimiento, y del proceso de interventoría del primer tren de cercanías del centro del país.

La obra tiene un costo de $3,4 billones y se convierte en el primer tren de transporte público intermunicipal del país, que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con la capital en apenas 45 minutos.

"Reactivar la economía es lo que estamos haciendo aquí: el Regiotram es una obra cercana a los $3,4 billones, que impulsará miles de empleos y de ingresos económicos a nuestro territorio, con la obra de energía limpia más grande del país, al ser 100% eléctrico, transportando 130.000 pasajeros al día”, dijo el gobernador Nicolás García.

Lea también: Matrículas en U. de Cundinamarca serán gratis el siguiente semestre

La firma adjudicataria que adelantará las obras de construcción, operación y mantenimiento de todo el sistema es China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), y la interventoría estará a cargo del Consorcio Interventor Regiotram de Occidente.

Esta obra de infraestructura en transporte tendrá un recorrido total de 39,6 kilómetros, de los cuales 24,9 estarán en Cundinamarca y el restante en Bogotá.

“Los sueños se construyen en equipo sin ideología ni color político. Mi aplauso y mi reconocimiento a usted gobernador, porque con usted se trabaja en un equipo que hoy nos permite firmar el acta de inicio de sueño y de este proyecto histórico que por tantos años fue anhelado por Cundinamarca para mejorar la calidad de vida y abrir oportunidades aún en medio de esta pandemia", resaltó el presidente Iván Duque.

El sistema estará compuesto por 17 estaciones, dos patios y un taller. Serán 18 trenes los que compondrán el Regiotram, que en la capital tendrá una conexión con el Sistema de Transporte Integrado Masivo, Transmilenio.

El trazado comprende 4 intersecciones desnivel y 56 a nivel, pasos a nivel y un ramal para conectarse con el proyecto Metro de Bogotá.

Lea también: Enel-Codensa invertirá $1,9 billones en infraestructura a 2030

Según el cronograma, hasta diciembre de 2021 se adelantará la etapa de preconstrucción y los 30 meses posteriores serán de construcción para que entre en operación entre finales del 2023 y comienzos del 2024.

En la firma del acta de inicio de obras se autorizó también la emisión postal de la estampilla alusiva a este sistema de transporte regional. Se imprimirán 80.000 unidades con un costo unitario de $5.000.