Home

País

Artículo

Tractomulas en paro en Bogotá.

Acercamiento en paro de camioneros

El Grupo Empresarial Antioqueño hará una propuesta de fletes para desactivar el paro que completa el sexto día. Proponen caravanas. El Senado mediará en el conflicto.

6 de agosto de 2008

Ejecutivos del Grupo Empresarial Antioqueño les harán hoy una propuesta de fletes a los camioneros de Antioquia, con la intención de desactivar el paro de transporte que completa hoy el sexto día. Así lo informó el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, Orlando Ramírez.

La negociación con los representantes del GEA, podrían dar la pauta para acuerdos en otros lugares del país.

Mientras eso ocurre, más de un centenar de camioneros regresan de Yarumal, Antioquia, hacia Medellín , en un plan de operación tortuga, en el que ruedan a 20 kilómetros por hora. A ese paso, deben llegar a la capital del departamento hacia el medio día y en ese momento quedaría libre la vía al norte.

 

El Senado nombró una comisión que se reunirá con los camioneros y el gobierno para conseguir un acuerdo en el tema (Vea artículo relacionado con los nombres de los delegados del Congreso).

De otra parte, algunos empresarios del transporte agrupados en Colfecar, le han pedido a la Policía de Carreteras que proteja la decisión de los camioneros que quieran trabajar. “Que así como hay garantías para protestar, que también las tenga el que euira trabajar”, dijo Jaime Sorzano, presidente de la agremiación.

Para esto propusieron montar caravanas para proteger camiones que quieran moverse por las carreteras. Ya activaron algunas caravanas para salir de la ciudad portuaria de Buenaventura, por donde entra la mayor parte del comercio de importación del país.

Lo que se ha visto en ocasiones anteriores, dice, es que si no hay presencia de la fuerza pública, algunos camioneros han salido afectados.

Sobre el levantamiento del paro señala que lo que más dificulta el acercamiento de las partes es la incoherencia del gobierno en los últimos días. El Ministerio de Transporte le ofreció a la Andi una rebaja de 10% sobre la tabla de fletes que había acordado con los transportadores unas semanas antes. “Los miembros de la ACC sienten que fueron burlados sus compromisos”, concluyó.