Home

País

Artículo

Procaña, se encuentra preocupada por las pérdidas que se pueden generar como consecuendia de la ola invernal. | Foto: Carlos Sandoval J.

COMBUSTIBLES

Aceleran planes para biocombustibles

Al finalizar el segundo semestre todas las regiones del país tendrán disponibilidad de biogasolina. Fuerte apoyo a producción de palma y caña dio el Gobierno.

Carlos Sandoval J.
26 de junio de 2008


El Gobierno aceleró los planes para usar biocombustibles en el país. Ayer dispuso que a partir del 2012, todos los motores de los vehículos nuevos (carga, familiares, pasajeros, utilitarios, etc) que operen en el Colombia deberán estar en capacidad de funcionar con etanol.

En ese sentido, según lo dispuso el ministerio de Minas y Energía, el margen de mezcla será libre un rango mínimo obligatorio del 20 % biocombustible y 80% de gasolina o diesel, según sea el caso.

De acuerdo con la explicación de Julio César Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio, los índices de mezcla se están aumentando anualmente hasta llegar al rango planteado para el 2012.

Hoy, la mezcla equivale al 10% y para el periodo de tiempo 2009-2010 se proyecta hacia un 12%.

No quiere decir que sea un reemplazo obligatorio de gasolina o diesel por biocombustibles, pero como lo explica el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, permite que el consumidor pueda escoger en los surtidores, si prefiere tanquear su vehículo con gasolina o con la biomezcla.

Para ello, se proyectan en los próximos dos años incrementos de la producción hacia 1’500.000 de litros por día, en el caso del alcohol carburante, y 1’510.000 litros por día para el biodiesel.

Por lo pronto, el Gobierno confirmó que al finalizar este segundo semestre todo el país tendrá total disponibilidad del biocombustibles.

Un asunto de conveniencia
En las condiciones actuales del mercado del petróleo parecería conveniente usar un porcentaje mayor de combustible de origen vegetal. En tal sentido, Vera explicó que entre las metas a mediano y largo plazo el gobierno aspira a tener desarrolladas 3 millones de hectáreas en estos cultivos, en los próximos 15 años.

La medida aumentaría sustancialmente la demanda de biocombustibles en el país y por eso significa también el banderazo de partida para nuevos programas de siembra, en especial en los Llanos y el Magdalena Medio, regiones que no tienen grandes ventajas en la producción para exportación, pero pueden abastecer el mercado local.

De hecho, se continuará con una dinámica de promoción de la caña de azúcar, la remolacha y yuca para producir Alcohol Carburante, pensando en un proyecto con visión global y no solo Nacional.

El interés por impulsar el biocombustible en el país es evidente. De hecho, hoy existen en el país hay cuatro plantas de biodiesel entrando en operación (una en Codazzi, Cesar; dos en Santa Marta, Magdalena, y una en Facatativa, Cundinamaraca).

Así mismo, están en construcción otras cinco plantas que se espera estén listas para el 2009 (en Castilla la Nueva y Carlos de Guaroa, ambas en Meta; Barrancabermeja, Santander; Tumaco, Nariño, y otra en la costa norte)