Home

País

Artículo

| Foto: Semana

VÍA AL LLANO

Acción Popular contra Avianca y la Aerocivil por los tiquetes caros al Llano

La Procuraduría General de la Nación presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Meta contra la Aerocivil y Avianca por las elevadas tarifas de los tiquetes aéreos como consecuencia del cierre en la vía al Llano.

25 de junio de 2019

La vía a los Llanos Orientales, una de las mayores despensas de alimentos del país, se encuentra bloqueada desde hace varias semanas como consecuencia de la intensidad del invierno. Después de tres décadas y más de $8 billones en túneles y puentes no se ha podido garantizar la seguridad y comunicación del centro del país con los Llanos Orientales.

Ante esta coyuntura y a razón de las afectaciones a los habitantes y productores de la región, el pasado 14 de junio la Procuraduría General de la Nación, en beneficio de la comunidad de los llanos orientales, presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Meta contra la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la empresa Avianca S.A.: una petición de medida cautelar de urgencia por el cierre de la vía y la dificultad de las vías alternas.

Esta vía concesionada entre Bogotá y Villavicencio, que se anunciaba como el recorrido en “90 minutos”, comunica a las dos mitades de Colombia. A lo largo de las últimas décadas se han presentado múltiples cierres e interrupciones del tráfico, y uno de los más conocidos sucedió en 1991 cuando la restricción duró 30 días.

Le puede interesar: De la Ruta del Sol a la vía al Llano de nuevo Corficolombiana

Las causas de los derrumbes que taponan la vía son muchas. Como se explica en un reciente artículo de la Revista Semana, los galpones de pollos construidos en la parte alta de la montaña, en el kilómetro 58 de la vía, serían el origen de los desprendimientos de tierra que tienen en alerta a la economía del Meta y los Llanos. Sin embargo, los empresarios dueños de esta compañías desmintieron esa tesis. Aún así, este es un tema muy sensible por tratarse de la tercera zona del país con más lluvias, cerca de 4.000 milímetros al año.

Asimismo, en la zona se presenta un frecuente reacomodo de fallas tectónicas de la cordillera Oriental, una deforestación sin control, una potrerización que implica usar la capa vegetal como alimento para el ganado y una serie de técnicas inadecuadas de cultivo con surcos mal trazados.

Por esto, las afectaciones no paran de crecer. Y la economía es la más amenazada, ya que por esta vía se transportan diariamente cerca de 14.000 toneladas de alimentos, 1.800 cabezas de ganado vacuno, 600.000 litros de etanol, 600 cerdos, y unos 300 vehículos cargados con materiales de construcción. 

Le sugerimos: Vía al llano un proyecto imposible

Y ante el cierre, la vía aérea es el último recurso para salir y entrar en la zona. Pero los precios de los tiquetes de Avianca, la única aerolínea que tiene autorización permanente de operación, en esta temporada de afectación vial han variado sus tarifas mínimas superando ampliamente el millón de pesos: un incremento que podría ser del 400% respecto a temporadas normales. Y mucho más, si se compara con otros trayectos o tiempos de vuelo desde la capital del país hacia otras ciudades. Es más, por estos días es más barato volar desde Bogotá a Miami que a Villavicencio.

En este sentido, la acción pública presentada solicita la protección de los derechos colectivos afectados por la falta de un plan integral o política de regulación a las actividades del transporte aéreo hacia la región mientras la vía terrestre se encuentra cerrada.

Particularmente, se consideran afectados los derechos colectivos consagrados en algunos literales del art. 4 de la Ley 472/98, a saber: i) La libre competencia económica, j) El acceso a los servicios públicos y a su prestación eficiente y oportuna, y, n) Los derechos de los consumidores y usuarios.

Puede leer: Se cayó puente en la Vía al Llano

De esta forma, se les ordena a los accionados dar solución inmediata a las afectaciones a través de dos solicitudes puntuales: primero, aumentar la frecuencia de los vuelos con pluralidad de prestadores en la ruta Villavicencio a Bogotá y viceversa; y, segundo, regular las tarifas cobradas para el transporte de pasajeros dentro de los trayectos indicados, fijando tarifas máximas razonables.

Para el Ministerio Público, tal comportamiento comercial puede catalogarse como un abuso de la posición dominante o una práctica especulativa en un servicio público que por las condiciones de acceso de la región, se torna en esencial y que, obviamente, por su excesivo costo, hace aún más difícil el servicio de transporte a los ciudadanos. Ante la petición, el Tribunal Administrativo del Meta ordenó de oficio la vinculación de las aerolíneas Easyfly y Satena como prestadoras del servicio aéreo en el Meta

Ya la acción tiene el respaldo de las fuerzas vivas de la región y a la fecha cuenta con la intervención efectiva de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Seccional Meta y Llanos Orientales, que solicitó ante el mismo Tribunal que la misma se vincule a la Superintendencia de Industria y Comercio para que a través de su área de protección al consumidor establezca el control de precios y el ingreso de nuevas aerolíneas. Igualmente, otros actores sociales y regionales han manifestado su decisión de intervención.

Vea también: Piden declaración de emergencia por cierre de vía al Llano