Home

País

Artículo

Actualmente, más de 600 estudiantes son de Colombia y más de 70 organizaciones colombianas de impacto social están registradas en la plataforma. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Acceda a más de 13 cursos gratuitos en la Philanthropy University

Además de ofrecer cursos, esta plataforma en línea ayuda a financiar proyectos de impacto social que funcionan en comunidades de escasos recursos. Líderes sociales y ONG pueden aplicar.

4 de julio de 2019

En Colombia existen numerosas organizaciones y líderes sociales que desde sus territorios hacen hasta lo imposible por proteger a sus comunidades. Pese a que, en muchos casos logran un impacto regional y nacional, a menudo tienen limitaciones de presupuesto y de tiempo para invertir en el desarrollo académico, profesional y organizacional de su personal.  

Frente a esta escasa formación, la plataforma de aprendizaje en línea, Philanthropy University, ofrece en Colombia capacitación a líderes de organizaciones sociales en comunidades de escasos recursos de manera gratuita. Actualmente, más de 600 estudiantes son de Colombia y más de 70 organizaciones colombianas de impacto social están registradas en la plataforma.

Le puede interesar: Estos son los cursos gratuitos que ofrecen por internet las diez mejores universidades

Los cursos (todos en inglés) están enfocados en el aprendizaje de técnicas y estrategias que hagan organizaciones más efectivas. El portafolio de disciplinas incluye más de 13 áreas, que cubren actividades como promoción, recaudación de fondos, diseño de programas, monitoreo y evaluación (M&E), estrategia y recursos humanos, entre otros. 

Cada curso dura, en promedio, dos meses y se requiere de un promedio de dos horas de trabajo por semana. Al finalizar el programa, los alumnos reciben un certificado de Logro de Philanthropy University, en asociación con la Escuela de Negocios de Haas de la Universidad de California.

“Sabemos que los colombianos son ávidos usuarios de internet y de las plataformas sociales, por lo tanto, conocemos la gran oportunidad que hay por trabajar con una generación de profesionales de impacto social que lograrían en el conocimiento digital un espacio para crecer, establecer redes con sus pares y tener éxito en su trabajo”, destacó Connor Diemand-Yauman, CEO de Philanthropy University.

También: Estos son los duros del emprendimiento en Colombia

Además, de que los líderes sociales y de las ONG pueden aprovechar el ecosistema de recursos para conectarse con otros pares, pueden solicitar subvenciones a través de la programación de premios, recibir beneficios adicionales de otros socios como GlobalGiving y ser parte de la comunidad en línea dedicada al desarrollo de prácticas sociales. 

 ¿Qué buscan aprender?

En una encuesta reciente de la misma plataforma, se evidenció que tres de cada cuatro estudiantes de Philanthropy University, les atrae aprender sobre cómo implementar tácticas que den como resultado beneficios monetarios a largo plazo, mejorar en sus estrategias de recaudación de fondos y el aumento de la productividad. Habilidades que para Connor son difíciles de adquirir sin la experiencia de los académicos, ONG internacionales, consultorías y organizaciones de impacto local que, en este caso, ofrecen las clases.

Por ejemplo, entre los instructores más destacados está Paul Brest, profesor y decano emérito (activo) en la Escuela de Derecho de Stanford, profesor en la Escuela de Negocios de Stanford y graduado de la facultad del Centro de Stanford sobre Filantropía y Sociedad Civil. También, Shashi Buluswar, quien trabaja en el Departamento de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y con la Fundación Bill y Melinda Gates

Finalmente, a pesar de ser una universidad totalmente en línea, el año pasado esta plataforma inició un proyecto piloto para ensayar oportunidades de aprendizaje combinado en África Oriental, que reunió a organizaciones de impacto social de toda la región para participar en una sesión intensiva de colaboración de dos días. El modelo fue exitoso y los patrocinadores están organizando eventos similares para el futuro.