Home

País

Artículo

El presidente Álvaro Uribe pasa por primera vez por el túnel de prueba que el lunes quedó abierto completamente entre el Quindió y Tolima.

Abierto el Túnel de La Línea

El lunes se detonó la última roca que separaba en dos el túnel de prueba de La Línea que se llamará el ‘Túnel Segundo Centenario’.

5 de agosto de 2008

El Túnel del Segundo Centenario, como se llama la obra que atraviesa la Cordillera Central en el alto de La Línea, es una de las mayores obras de ingeniería que desarrolla el país. Hoy se detonó la última roca que separaba los dos tramos del túnel de prueba, de modo que después de cuatro años de trabajo quedó abierto el trayecto completo.

 

Este trabajo permite conocer en detalle la geología de la zona, que desde siempre fue una amenaza para la construcción de esa obra.

El Túnel entre Quindío y Tolima hace parte del corredor Bogotá-Buenaventura, que debe agilizar y abaratar el transporte de mercancías entre la capital del país y ese puerto del Pacífico.

 

La construcción del túnel principal tendrá otro hito importante el 19 de agosto, cuando el gobierno reciba las propuestas de las firmas precalilficadas. El presupuesto para la obra supera los $700.000 millones.

 

Los cálculos oficiales hacen prever que la puesta en marcha del Túnel de La Línea tenga ahorros en varios aspectos. De un lado se espera genera reducciones en los costos de operación producto de la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes y en terreno escarpado, a transitar 11,9 Kilómetros a través de la nueva vía.

 

El trayecto, dicen los cálculos del gobierno, permite velocidades de 60 kilómetros por hora, un aumento muy sensible frente a los 18,2 kilómetros por hora actuales. Con el recorte en la distancia y el aumento de la velocidad de circulación, los vehículos pesados se ahorrarían 80 minutos y los vehículos livianos 40 minutos en ese tramo.

Además la construcción de esta obra debería disminuir el índice de accidentalidad, que es uno de los más altos de las carreteras del país y estabilizaría los taludes reduciendo el riesgo de derrumbes y cierres de la vía.

 

De acuerdo con análisis realizados por el gobierno y organismos multilaterales, este es uno de los cinco principales corredores de comercio exterior, los cuales concentran más del 80% de la carga movilizada en el país.

Adicionalmente, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, sólo en 2006 movilizó aproximadamente 9,2 millones de toneladas de carga internacional, lo que representó el 45% de la carga movilizada por las sociedades portuarias.