Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Pensiones

ABC de la reforma pensional

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, presentó el proyecto, que de acuerdo con la entidad que lidera, pretende reducir la desigualdad, aumentar la cobertura y no quebrará el sistema.

12 de febrero de 2013

El Gobierno Nacional presentó el modelo con el que busca acabar con los tres grandes problemas del Sistema General de Pensiones en Colombia y que a la vez se convierten en sus tres grandes retos: reducción de la desigualdad, aumento de cobertura, y garantía del sostenimiento financiero y social del sistema.

Éste es el ABC sobre el nuevo modelo

¿Cuál es la situación actual del sistema pensional en Colombia?

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, pero de ellos solamente 1.6 millones recibirán una pensión al momento de su retiro. El 90 por ciento se queda en el camino porque no ha ahorrado lo suficiente o no han trabajado lo suficiente.
En el país existen dos regímenes en el sistema pensional: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS).

¿Qué es el Régimen de Prima Media - RPM?

Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por el Estado a través de Colpensiones. Este Régimen cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el Estado.

¿Qué es el Régimen de Ahorro Individual Solidario - RAIS?

Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por fondos de pensión privados. La pensión depende del esfuerzo de ahorro. Los afiliados aportan a un fondo solidario para garantizar la pensión a los menos favorecidos.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse hoy?

Este año tanto para el RPM y RAIS, las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 años para jubilarse. En el primero es necesario cotizar durante 1.250 semanas, mientras que en el RAIS se obtiene la pensión de acuerdo con el monto ahorrado. Si éste no alcanza para un salario mínimo debe acceder al beneficio solidario y para esto necesita haber cotizado al menos 1.150 semanas.

A partir del primero de enero de 2014, los hombres se pensionarán a los 62 años y las mujeres a los 57, Este aumento no tiene nada que ver con esta reforma sino por disposiciones de la Ley 797 de 2003.modelo con el que busca acabar con los tres grandes problemas del Sistema General de Pensiones en Colombia y que a la vez se convierten en sus tres grandes retos: reducción de la desigualdad, aumento de cobertura, y garantía del sostenimiento financiero y social del sistema.

¿Cuáles son los principales problemas del sistema pensional actual?

El Sistema General de Pensiones tiene baja cobertura, es desigual e insostenible.
Su baja cobertura responde a la informalidad laboral que no permite que los trabajadores cumplan con los requisitos de tiempo y monto. Pero además, muchos trabajadores formales por circunstancias de su vida laboral tampoco lo logran.

La desigualdad se ve reflejada en que solo uno de cada diez colombianos logra pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema. En el RPM a mayor pensión, mayor subsidio, de tal forma que las pensiones más altas reciben mayor ayuda del Estado. Además, dos trabajadores en igualdad de condiciones reciben mayor pensión en el Régimen de Prima Media que en el Régimen de Ahorro Individual.

El este sistema es socialmente insostenible en la medida que no logra cubrir ni siquiera la mitad de la población que se encuentra en condiciones de pensionarse. Hoy no Nuevo Modelo de Protección para la Vejez.

¿Cuál es la propuesta del Ministerio del Trabajo?

Se propone un sistema estructural que proteja a todos los trabajadores, basado en tres ejes: más cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema.
El propósito es que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado.

¿Qué mecanismos ha generado el Ministerio del Trabajo para lograr mayor cobertura?

El nuevo modelo de protección a la vejez ya está en marcha. Con la creación de Colpensiones, la nueva administradora de pensiones del Estado, hoy Colombia tiene una entidad más moderna que responde al servicio del usuario y asegura la permanencia del Régimen de Prima Media.

A través de Colombia Mayor, se fortaleció la atención a los adultos mayores en extrema pobreza y los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, ampliarán la cobertura a más de 7 millones de trabajadores que hoy no cuentan con protección para la vejez porque son informales o porque no cumplen los requisitos de pensión.

¿Qué papel juegan los BEP y Colombia Mayor en la ampliación de la cobertura?


Con los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, se busca proteger a aquellos trabajadores que ganan menos de un salario mínimo o a quienes sus ingresos no les permiten entrar al sistema. Estos trabajadores ahorrarán en una cuenta lo que puedan, cuando llegue la edad de retiro el Estado premiará ese esfuerzo de ahorro con un subsidio del 20% sobre el monto ahorrado. De esta forma garantizamos la protección para la vejez de estos colombianos que son cerca de nueve millones que no pueden cotizar para pensión.

Gracias al programa Colombia Mayor los adultos mayores de 65 años de Sisbén 1 y 2 reciben un aporte del Estado que les permite tener una vejez digna y mejorar su calidad de vida. Hoy esta iniciativa beneficia a cerca de 1.200.000 colombianos y la meta es alcanzar en cinco años la cobertura universal de 2.400.000 adultos que viven en extrema pobreza.

¿Qué pasa con las personas que no alcanzan a cumplir la cantidad de semanas requeridas?

Hoy no existe alternativa de pensión para ellos. Con este nuevo modelo las personas que no tienen la totalidad de semanas cotizadas para su jubilación tendrán la opción de acceder a dos nuevos mecanismos que son: la cotización retroactiva y la pensión familiar que les permitirá cumplir con el tiempo requerido.

¿Qué es la cotización retroactiva?

Las personas que lleguen a la edad de jubilación y no tengan la cantidad de semanas requeridas, pueden recibir su pensión y comenzar a cotizar de forma retroactiva para cumplir con el tiempo que les hace falta.

¿Qué es la pensión familiar?

La pensión familiar consiste en que las parejas podrán sumar sus semanas de cotización para completar el tiempo requerido y de esta manera recibir una pensión conjunta.

¿Qué hace este modelo por la igualdad?

Busca que el Régimen de Prima Media, que es administrado por el Estado, y el Régimen de Ahorro Individual, que lo administran los fondos de pensiones privados, se complementen y articulen entre sí. Lo que permite que la competencia entre los dos se termine. De esta menara, todos los trabajadores formales recibirán el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones porque cotizarán sobre la base del salario mínimo en el Régimen de Prima Media. Quienes puedan cotizar por encima de ese monto, sus aportes se harán en el Régimen de Ahorro Subsidiado con Solidaridad, RAIS, a través de los fondos privados de pensión. De esta forma todos los colombianos recibirán el mismo subsidio a su pensión y no lo que pasa ahora que quienes más cotizan más subsidio reciben. Esto hace un sistema con más igualdad.

¿Por qué es sostenible este nuevo modelo?

Este nuevo modelo favorece la sostenibilidad fiscal al eliminar los altos subsidios que se les otorga a las pensiones de mayor valor, es decir, gracias a este nuevo modelo todos los colombianos recibirán el mismo valor del subsidio. Lo que permite que haya mayor cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema. Hoy no hay déficit porque la gente no logra pensionarse, pero la idea es pasar de un 30% a un 85% de cobertura, por eso es necesario hacer sostenible el sistema.

¿Este sistema aumenta la edad de jubilación?

No, este sistema no aumenta la edad para jubilarse. Subirán en el 2014, no por esta reforma sino por una ley de hace diez años. Pero en general, en el continente las edades para pensionarse son más altas.

Por ejemplo en Argentina, Brasil y Chile, los hombres se pensionan a los 65 años y las mujeres a los 60; en España y Portugal los hombres y mujeres se pensionan a los 65 años; en Estados Unidos hasta 2011 para ambos sexos era de 66 años y a partir de 2026 será de 67 años.