Home

País

Artículo

El paso a seguir es la aprobación por parte de los parlamentos de cada país.

Comercio

ABC del TLC con Panamá

Este viernes se firmó el acuerdo marco del tratado de libre comercio entre Colombia y Panamá. El paso a seguir es la aprobación por parte de los parlamentos de cada país.

21 de septiembre de 2013

Con este tratado de libre comercio, Colombia entrará a un país con cerca de 3 millones y medio de habitantes. Según analistas, este acuerdo no parece ser una amenaza para los productores colombianos y por el contrario podría resultar importante como nicho de mercado.

Estas son las preguntas más frecuentes que se tienen sobre este acuerdo comercial, a las cuales responde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia: 

¿Por qué un Acuerdo comercial con Panamá?

El Acuerdo comercial con Panamá obedece a un esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el país para fortalecer los lazos comerciales y aduaneros entre los dos países. Así mismo, responde al interés de Colombia de contar con un Acuerdo comercial con uno de sus socios naturales que puede convertirse en un importante destino de las exportaciones colombianas, en la medida en que se amplíe el acceso preferencial para los productos y servicios.

Panamá es una de las economías más dinámicas de América Latina, además de ser un vecino estratégico para Colombia en materia comercial y diplomática. En este contexto, el Acuerdo con Panamá permite un paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones con Centroamérica, complementando lo logrado en el Acuerdo suscrito con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y en el Acuerdo con Costa Rica, recientemente firmado.

¿Qué beneficios se derivan de tener un Acuerdo comercial con Panamá?

• Reducir y eliminar aranceles y barreras no arancelarias de las exportaciones colombianas a uno de los principales mercados de Centroamérica.
• Acceder a un mercado con un poder adquisitivo superior en cerca de 50% al colombiano y con orientación importadora en materia de bienes industriales.
• Profundizar y dar certeza jurídica a la fuerte presencia comercial de firmas colombianas en Panamá, especialmente en materia de bienes industriales.
• Reglas claras y estables para los inversionistas de ambos países. 
• Mejorar los canales y flujos de información en materia aduanera para enfrentar conjuntamente los problemas y posibles irregularidades que se generen en el comercio transfronterizo.
• Consolidar y complementar nuestra red de Acuerdos comerciales con las principales economías de América.
• Incrementar flujos de inversión entre los dos países.
• Incrementar el flujo de turistas entre los dos países.
• Fomento de alianzas productivas entre empresas de los dos países.

¿Cómo ha evolucionado el comercio entre Colombia y Panamá?

La balanza comercial entre Colombia y Panamá en el año 2012 registró un superávit de USD 2.785 millones (36% más que en el 2011), con exportaciones por valor de USD 2.857 millones (32% más que el año anterior) e importaciones por USD 72 millones, que equivale a un 40% menos que en 2011. 

En 2012 las exportaciones de Colombia a Panamá representaron el 4,7% del total exportado por Colombia al mundo, y las importaciones el 0,1%. 

En el primer semestre del presente año las exportaciones colombianas a Panamá se incrementaron en 54% al alcanzar US$1.733 millones frente a US$1.128,9 millones registrado en 2012.

¿Cuál es el estado de la negociación?

El proceso de negociación se adelantó en siete rondas y una mini ronda, finalizando en mayo de 2013.

¿Cuándo entra en vigencia el Acuerdo?
Las partes firmaron el acuerdo este viernes 20 de septiembre en Panamá. Posteriormente, el Acuerdo pasará al trámite de aprobación en los respectivos cuerpos legislativos. Una vez cuente con la aprobación del Congreso y de la Corte Constitucional, entraría en vigencia el Acuerdo. 

¿Qué se negoció en materia de cooperación aduanera?

El Acuerdo incluye un Anexo de cooperación aduanera y Asistencia Mutua que estará sometido el mecanismo de solución de controversias del Acuerdo. 

¿Cómo quedaron negociados los productos agrícolas e industriales?

Los principales beneficios obtenidos para nuestros productos de interés son:

• Carne de bovino: Contingente (cuota de mercado) de 1.000 toneladas con arancel intracuota que se desgravará en 5 años y con crecimiento de 350 toneladas por año hasta llegar a 5.000. Además del compromiso de adelantar el Plan de trabajo para el proceso de elegibilidad sanitaria para las carnes.
• Flores: Para las rosas, claveles, crisantemos y azucenas se negoció un contingente de 300 toneladas con cero arancel y crecimiento de 10 toneladas anuales hasta llegar a 500 toneladas. Las demás flores tendrán desgravación a 5 años, es decir que en el quinto año de vigencia del Acuerdo habrá acceso libre de aranceles para este producto. 
• Hortalizas: Se acordó el desmonte de los aranceles en plazos de 0, 3, 5 y 8 años.
• Frutas: Se acordó el desmonte de los aranceles en plazos entre 0 y 5 años. 
• Confites: Se logró acceso en 5 y 10 años.
• Chocolates: Desgravación en 5 años.
• Galletas y productos de panadería: Para estos productos se eliminarán los aranceles en plazos entre 5 y 10 años principalmente.

Por su parte, Panamá obtendrá acceso al mercado colombiano en productos de su interés como ron, harinas de pescado y nuggets de pollo del ámbito agrícola en diferentes plazos de desgravación. 
En cuanto al ámbito industrial, el Acuerdo permitirá que gran parte de la oferta exportable actual del país ingrese a ese mercado en poco tiempo, libre de aranceles. El 49% de las líneas arancelarias panameñas que comprenden bienes industriales quedarán sin arancel al entrar en vigor el Acuerdo y un 50% se desgravará en plazos entre 3 y 12 años. 

Se desgravará el arancel en 10 años y menos para productos como: tubos plásticos, papel higiénico, agendas, tejas y baldosas, productos para la construcción de hierro, acero y aluminio, muebles; y con potencial exportador, productos como: productos plásticos, confecciones, autopartes, electrodomésticos, sillas, muebles, juguetes, entre muchos otros.

¿Qué se negoció en servicios?

Dentro de los principales compromisos que se acordaron están el de no discriminar con respecto a los nacionales o a los extranjeros (Trato Nacional y Trato de la Nación Más Favorecida); la prohibición de restricciones cuantitativas en términos de activos, operaciones, personal empleado, entre otros (Acceso a Mercados); y el compromiso de no hacer obligatorio establecerse para proveer un servicio (Presencia Local).

Existen además otros compromisos que complementan la prestación de los servicios como son los relacionados contrabajar para mejorar el reconocimiento de títulos y licencias profesionales (Reconocimiento Mutuo); el evitar que la regulación sea más gravosa de lo necesario (Reglamentación Nacional); que los procedimientos y regulaciones sean más transparentes (Transparencia en el Desarrollo y Aplicación de las Regulaciones); y que se asegure la libertad de hacer pagos y transferencias entre los territorios de los dos países (Transferencias y Pagos).

¿Y en materia de inversiones?

Según lo acordado, una empresa extranjera que se establezca en Colombia, sin importar su origen, se considera colombiana y recibe todos los beneficios del Tratado con Panamá y viceversa.

Se acordó también, entre otras disposiciones, un mecanismo de solución de controversias entre el inversionista y el Estado, garantías de trato equitativo, se limita la capacidad de expropiar una inversión cubierta a menos que sea por motivos de propósito público (utilidad pública o interés social), por medidas que no sean discriminatorias, siguiendo el debido proceso y mediante el pago de una indemnización pronta adecuada y efectiva. Igualmente, se garantiza a los inversionistas el derecho a la libre transferencia de capitales con sujeción a la potestad regulatoria del Estado en materia monetaria y cambiaria.