Home

País

Artículo

Agronegocios

Abastecimiento de alimentos en todo el país

Un nuevo informe de Sipsa, sobre la incidencia del invierno, indica que a lo largo de la semana comprendida entre el 13 al 19 de noviembre, se registró un incremento en las cotizaciones mayoristas de los tubérculos y las hortalizas mientras que disminuyeron las de las frutas frescas.

21 de noviembre de 2010

Tunja

En el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, se observó más disponibilidad de algunas hortalizas de hoja como la lechuga Batavia, brócoli y acelga, porque el comportamiento climático de las semanas pasadas favorecieron la productividad; en Boyacá, Madrid (Cundinamarca), Ciénega, Ramiriquí y Samacá (Boyacá), además se intensificaron las recolecciones con el fin de evitar daños que el invierno pueda ocasionar.

No obstante, se reportó una tendencia al alza en la cotización de la arveja verde en vaina, porque el exceso de humedad, de los últimos días, afectó la calidad del producto regional. Así mismo, subió el precio de la cebolla junca un 29%, según los comerciantes, este comportamiento obedece al desbordamiento de la laguna de Tota (Boyacá), por lo que algunos cultivos de esa zona se inundaron.

Referente a las frutas, disminuyó el valor de algunos productos regionales como el tomate de árbol, curuba redonda, mora de Castilla y fresa, debido a los menores despachos hacia los mercados de Bucaramanga, Cúcuta y la Costa Atlántica, ante la incertidumbre por las malas condiciones en las diferentes vías a causa de la ola invernal.

En cuanto a los tubérculos, se presentó un descuento en el precio de la papa única, del 15%, porque disminuyeron los envíos del alimento hacia los mercados de la Costa Atlántica y los Santanderes, ya que la lluvia dificultó el transporte, además el producto que se está ofreciendo tiene exceso de humedad, tierra y barro.

Aumentó la cotización productos del maíz amarillo, pues los deslizamientos de tierra, por el invierno, en algunas vías, impidieron el transporte desde la Costa Atlántica.

Neiva

Se incrementó la cotización de las diferentes variedades de papa, procedentes de Cundinamarca, Boyacá, Popayán y Pasto, ya que la intensidad de las lluvias en estas regiones, ocasionaron daños fisiológicos en las cosechas; también dificultaron las labores de recolección y transporte de estos alimentos por derrumbes ocurridos en la vías que comunican con el departamento de Huila, Cauca y Caquetá.

Dentro del grupo de las verduras y hortalizas, subió el precio del brócoli, arveja verde en vaina, habichuela, lechuga batavia y ahuyama, porque el invierno afectó algunos cultivos de Cundinamarca y Huila, en el caso de la ahuyama el kilo se vendió a $800, es decir un incremento del 39%.

Por el contrario, se evidenció mayor presencia de tomate larga vida, gracias al adelanto de las recolecciones para evitar daños, por la lluvia, que afecten la calidad del alimento.

Central mayorista de Antioquia

Disminuyó la oferta de arveja verde en vaina, habichuela, cilantro y pimentón, porque el deslizamiento de tierra, por el invierno en el sitio denominado “Alto de Minas”, jurisdicción del municipio de Santa Bárbara (Antioquia), dificultó la llegada de estos productos de Nariño, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Por el contrario, llegó más remolacha bogotana, acelga, repollo blanco y calabacín verde, porque el mal estado de las carreteras por el invierno, no se pudieron enviar dichos alimentos hacia los mercados de Chocó, Córdoba y Sucre, la acelga por ejemplo, subió un 14%, el kilo se vendió a $810.

En el grupo de los tubérculos, subió el precio de la yuca un 3%, pues el cierre de la vía Medellín – Turbo, en Manglar jurisdicción del municipio de Giraldo (Antioquia), ocasionó el desvío del producto por la vía Montería – Medellín, por lo que aumentaron los fletes del transporte y el producto perdió calidad. Así mismo, el deterioro de las carreteras influyó en el menor ingresó de papa negra desde el altiplano cundiboyacense y Nariño.

Respecto a las frutas, bajó el abastecimiento de breva, lulo y uchuva con cáscara, de acuerdo con afirmaciones de los comerciantes, el mal estado de la carretera Medellín – Manizales, retrasó la llegada de los productos procedentes del Eje Cafetero y occidente del país.

No obstante, se ofreció más tomate de árbol de Entrerríos, Don Matías, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Concepción y Urrao (Antioquia), porque el cierre de la vía Medellín – Cisneros, impidió el envió hacia los mercados de Puerto Berrío, Segovia, Caracolí y San Roque (Antioquia).

En el grupo de los granos, hubo menos maíz y fríjol cargamanto, respectó a éste último, las actuales condiciones climáticas impidieron el secado del grano.

Cúcuta

Se mantuvo la oferta de apio y repollo morado, pues la lluvia aceleró los ciclos vegetativos en los cultivos de Mutiscua (Norte de Santander).

No obstante, los derrumbes en la vía Ocaña – Cúcuta limitaron el ingreso de pimentón, cebolla cabezona roja y cilantro. También hubo menos, cebolla junca, porque el invierno retrasó las recolecciones en el Páramo de Berlín (Santander).

Referente a las frutas, se notó poca presencia de naranja común y mandarina común, ya que los deslizamientos de tierra impidieron el transporte desde Salazar (Norte de Santander).

En el grupo de los tubérculos, las fuertes lluvias, limitaron las recolecciones y transporte de papa única y parda pastusa de Cerrito, Santander. Sin embargo, los incrementos fueron leves debido a la baja demanda venezolana.

Pereira

Durante la semana, subió el precio de la papa R-12 roja, parda pastusa y única, pues el invierno redujo las recolecciones en Nariño y el altiplano cundiboyacense. El kilo de papa parda pastusa, se ofreció a $740, lo que representa un aumento del 15%

De la misma manera, la incidencia negativa del clima sobre los cultivos de la región, ocasionó una tendencia al alza en la cotización de la arveja verde en vaina, habichuela, pimentón y cilantro, además los inconvenientes en el trasporte evitaron el ingreso del producto de Antioquia y Valle del Cauca.

Sin embargo, descendió el valor de la cebolla cabezona blanca y el tomate chonto, el cual subió un 16%, por la intensificación de las recolecciones, con el fin de evitar pérdidas por el invierno en algunos cultivos de la región.

Bucaramanga

Se destacó el descenso en el costo del tomate Riogrande, porque la caída del puente en la vía Bosconia – San Roque, impidió el envío del producto hacia la Costa Atlántica. De la misma manera, hubo más repollo morado porque la lluvia benefició la producción en Duitama y Tunja (Boyacá), el kilo se vendió a $1.493, es decir un descuento del 14%.

Sin embargo, subió el precio del pimentón verde, habichuela y pepino cohombro según los comerciantes, las lluvias no permitieron realizar las labores de recolección y transporte desde Los Santos, Girón y Lebrija (Santander). También se registró una tendencia al alza del 55%, en la cotización de la arveja verde en vaina, porque el invierno afectó la calidad del producto regional.

En el tema de las frutas, hubo poco melón cantalup el producto disponible llegó con problemas de calidad por la humedad, desde Cepita (Santander). Así mismo, se incrementó el costo de mora de Castilla y maracuyá santandereano, porque los derrumbes en una de las vías veredales, impidieron el transporte desde Piedecuesta y Rionegro (Santander).

De otro lado, bajaron las cotizaciones de la guayaba pera, pues los comerciantes se vieron obligados a rebajar el costo del producto.

Referente a los tubérculos, aumentó el costo de la arracacha amarilla, ya que la lluvia no permitió las recolecciones en Cachiri, Turbay y Matanza (Santander), solo llegó producto de Boyacá.

Cartagena

Se incrementaron los precios de la habichuela corta y el ají dulce, este comportamiento obedece a las pocas recolecciones por la lluvia en San Juan Nepomuceno (Bolívar) y Lebrija, Santander.

Respecto a las frutas, aumentó la cotización del limón Tahití un 42%, porque la lluvia causó daños en los cultivos de Ciénaga (Magdalena), Sevilla y Piedecuesta (Santander).

Barranquilla

Durante esta semana, subieron los precios del pimentón verde y rojo, tomate Riogrande bumangués y ocañero, habichuela, cebolla junca y pepino cohombro ya que la caída del puente en el municipio de Bosconia - Cesar, retrasó la entrada de los productos desde los Santanderes. Este mismo inconveniente, impidió el ingreso mora de Castilla.

En cuanto a los tubérculos, se presentó una tendencia al alza en el valor de la papa única, porque la lluvia impidió las recolecciones en los cultivos del altiplano cundiboyacense.