Home

País

Artículo

Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Colombia no está en riesgo de quedarse sin gas

De acuerdo con Naturgas el país cuenta con un índice de abastecimiento de 15,7%.

19 de febrero de 2015

Después de que la Asociación Colombia de Petróleos (ACP) prendiera las alarmas, asegurando que Colombia podría enfrentarse a un racionamiento de gas cercano a los dos años si el Gobierno no tomaba las medidas apropiadas en materia de inversión y exploración, el sector propio de este mineral respondió asegurando que no existe tal riesgo.

“El suministro del gas natural está garantizado sin sobresaltos para los próximos años. Colombia hoy produce cerca de 1,160 millones de pies cúbicos día - mpcd de gas natural, y consume 1,036 mpcd. Esta capacidad de producción garantiza un volumen suficiente para atender el mercado del corto plazo”, destacó la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas.

Según la información suministrada, la capacidad actual de producción se verá aumentada con la ampliación del gasoducto de Cartagena a Sincelejo, que estará lista a finales del año 2015 y que permitirá adicionar otros 95 mpcd de los campos de Hocol y Canacol, en el Departamento de Sucre.

Además de lo anterior, en el último año se han venido incorporando otros campos nuevos a la red de transporte. Entre ellos: Caramelo 2, El Difícil, Oripaya y Corrales, que han venido adicionando producción al mercado nacional. Por otro lado, Drummond está pendiente de la expedición de los términos de referencia de la ANLA, para iniciar el proceso de producción de gas metano asociado al carbón en La Jagua de Ibirico, el cual ya fue declarado comercial.

Durante el primer trimestre del año 2015 el sistema en la Costa Norte, se ha visto estresado por el mayor consumo de las generadoras térmicas de la Costa, que pasó de un promedio de 150 a 250 mpcd por los anuncios del Fenómeno del Niño.

”Esto no quiere decir que en el país no haya reservas, lo que hay es un problema coyuntural por el verano que ha obligado a generar mayores volúmenes de electricidad con base a gas natural. Inclusive en el interior del país hay sobrantes de gas natural del orden de 100 mpcd”, explicó Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas.

Paralelamente, gracias a una política pública exitosa, el país ha logrado atraer las compañías internacionales más importantes del mundo a coadyuvar en la búsqueda de petróleo y gas natural. En la actualidad la ANH tiene firmados 354 contratos de exploración. Desde el sector de gas tenemos muchas expectativas en lo que las compañías puedan encontrar, pero especialmente en dos contratos costa afuera en el Caribe: Tayrona y Fuerte Norte. En el primero de ellos, ya se encontró gas natural en el pozo Orca.

“Si lo anterior no fuera suficiente, para garantizar el suministro de gas natural, la CREG aprobó recientemente la construcción de una planta de regasificación, a través de la cual las generadoras térmicas de la costa van a poder importar hasta 400 mpcd de gas, a partir de finales del año 2016. La utilización de esta planta liberará unos volúmenes muy grandes de gas natural, que quedarán disponibles para la atención del mercado de la Costa Norte”, agregó Pizano de Narvaez.

Finalmente, ratificó el Presidente de Naturgas que: El Gobierno Nacional estableció y ha mantenido una política energética seria que le ha producido resultados concretos al país. El Estado ha sido absolutamente riguroso en el respeto a los contratos suscritos y en mantener una política regulatoria estable para los inversionistas del sector de gas natural.