Home

País

Artículo

Ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores será el único ente encargado de gestionar todos los asuntos en materia migratoria. Foto. Cancillería de Colombia. | Foto: Las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo podrían empezar en enero.

Migración

¡A renovar la visa!

La unificación del régimen migratorio que se pondrá en vigencia el próximo 24 de Junio de 2013, evidenció grandes cambios que si bien eran necesarios, no fueron suficientes para beneficio de algunos.

4 de junio de 2013

“El régimen migratorio requería de una unificación de resoluciones por varias razones: la primera, era evidente el creciente aumento de extranjeros que ingresaban al país, la segunda, Colombia en los últimos años le ha apostado a la consolidación de alianzas con otros países; tercero, la dispersión normativa, muchas normas las cuales se debían unificar en un solo estatuto; y cuarto, la inconformidad y resistencia de los usuarios del sistema de trámites por las dificultades para la expedición de ciertas visas”.

De acuerdo con los especialistas Rodrigo Tannus y Diego Valdivieso, de la firma Godoy Córdoba Abogados S.A.S., los resultados del Decreto 0834 expedido el pasado 24 de Abril de 2013, si bien fueron favorables en ciertos puntos, no tuvieron un cambio trascendental y dejaron varias contradicciones.

Para los juristas, la unificación del lenguaje aunque mostró un aparente cambio es contradictoria, ya que si bien se pasó de seis categorías a tres (Visa de Negocios, Temporal y Residente), éstas tienen hasta ocho variaciones y de las mismas se desprenden unas cuantas subcategorías más. “Sin embargo, entre categorías y subcategorías hoy son más de las que habían y el efecto que generarán es de confusión no solo para el usuario sino para el mismo funcionario, sobre todo en el caso de los permisos” explicó Diego Valdivieso.

Según Rodrigo Tannus, el decreto abre a discusión el concepto de Visa Residente y la reglamentación que se tenía con la Cédula de Extranjería, ya que éstas ya no serán indefinidas “ahora serán visas definidas, es decir, visas con vencimiento, eso va a generar un impacto fuerte porque entre otras cosas, va en contra del concepto de residencia propiamente dicho, pero el Gobierno por alguna razón decidió poner una limitación de tiempo a éstas (...) No se sabe si esta medida puede afectar las visas que habían otorgado con anterioridad”.

Es decir, las visas de residente que se expidan a partir del 24 de Junio, ahora tendrán un una fecha de vencimiento y su vigencia será de cinco años. Antes de esta fecha, según el decreto, la visa no podrá ser modificada. 

Así mismo, todas las cédulas de extranjería incluyendo las que se expidan antes o después de esta fecha tendrán una vigencia de cinco años, lo que quiere decir que las personas que tengan una cédula por término indefinido, deberán acercarse a modificarla por una que si tenga fecha de vigencia por 5 años (para esto tienen un período de 2 años), y las personas que aún no la tienen, tendrán que prepararse para hacerlo cada cinco años.

Éstas y otras discusiones plantearon los abogados Tannus y Valdivieso, quienes aseguraron que es necesario esperar la expedición de la resolución que reglamenta varios requisitos y otro tipo de información que no se plasma en este decreto, para entrar en un nuevo análisis y así determinar cuáles son los pros y contras de esta unificación.