| 1/23/2018 8:05:00 AM

Responsables de CDO condenados a más de 4 años de prisión por el Space

El lunes en la noche se conoció que dos directivos y un ingeniero de la constructora CDO, responsable del edificio Space de Medellín, fueron condenados por homicidio culposo.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín condenó a dos directivos de la firma constructora Lérida CDO y un ingeniero calculista de la misma a penas de entre cuatro y cinco años de prisión por el delito de homicidio culposo en el desplome de una de las torres del edificio Space, que se ubicaba en el barrio El Poblado de esa ciudad, y por el cual fallecieron doce personas.

De acuerdo con el juzgado, la ingeniera María Cecilia Posada, ingeniera directora de obras del nombrado edificio, tendrá que pagar 49 meses de prisión, mientras que el ingeniero calculista Jorge de Jesús Aristizábal tendrá que cumplir con una pena de 51 meses de prisión y el entonces representante de la Constructora Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa, recibió una condena de 50 meses.

Recomendado: Supersociedades adjudicó bienes en liquidación de constructora implicada en el Space

Además, destacó la Fiscalía que el juzgado “impuso prohibiciones para el ejercicio de la profesión. Para Posada Grisales, de 54 meses; Villegas Mesa, de 73 meses; y Aristizábal Ochoa, de 75 meses. Adicionalmente, concedió el beneficio de prisión domiciliaria, previo pago de las cauciones prendarias”.

Según el informe técnico de la Fiscalía, que fue tenido en cuenta dentro de las pruebas que la entidad le entregó al juzgado, la obra del edificio Space tuvo cerca de 6.000 errores desde las etapas de diseño y cálculo, así como en la utilización y mezcla de los materiales.

“Las pruebas obtenidas revelaron que el diseño del proyecto no tuvo en cuenta las normas de sismorresistencia expedidas en 1998 y 2002. Esto lleva a concluir que, si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, indica el informe de la Fiscalía.

Además, la entidad señaló que la constructora realizó un cálculo erróneo en el soporte del peso, ya que planeó 22 pisos pero en realidad se construyeron 26.

“Los familiares de las otras 11 víctimas fatales fueron indemnizadas de manera integral por la firma constructora y, en consecuencia, la Fiscalía precluyó la investigación por esos homicidios”, finalizó la misma entidad.

Puede interesarle: SIC confirmó sanción a constructores del Space por más edificios irregulares

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación