Home

País

Artículo

$85 mil millones adicionales para incentivar la inversión en el agro.

Agro

Incentivos para invertir en el campo

Ministerio de Agricultura destinará recursos para impulsar la inversión en el sector agrario colombiano para pequeños, medianos y grandes productores.

25 de noviembre de 2013

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Finagro, destinó nuevos recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, se trata de $85 mil millones de pesos para productores del agro colombiano.

El Incentivo a la Capitalización Rural - ICR es un beneficio económico que se otorga por la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria.

En esta oportunidad los recursos están distribuidos de la siguiente manera:

•$75 mil millones en ICR ordinario para pequeños productores.

•$10 mil millones para compra de maquinaria para el sector arrocero al que pueden acceder pequeños, medianos y grandes productores.

Los beneficiarios de estos recursos serán todos los productores del campo que accedan a nuevos créditos en condiciones Finagro. 

Con el nuevo presupuesto del ICR se beneficiarán en su gran mayoría los pequeños productores, quienes tienen incentivos hasta por el 40% del valor del proyecto productivo. Se estima que los recursos beneficiarán a cerca de 18 mil pequeños productores.

En cuanto al ICR para la producción de arroz, los medianos y grandes productores también podrán acceder a incentivos hasta del 20% para la compra de maquinaria y equipos. El ICR para arroz fomentaría la adquisición de cerca de 200 juegos de equipos y maquinaria necesarios para la modernización del sector arrocero para esperar apoyar el proyecto Amtec sobre la competitividad de tan importante sector.

El presupuesto inicial para 2013 del ICR fue de $310 mil millones que ya se ejecutaron en su totalidad y ahora con los recursos adicionales se garantizaron incentivos para promover la inversión en el campo por cerca de $400 mil millones.

Desde el 2010 hasta octubre de 2013 se han pagado cerca de 254 mil incentivos por $942 mil millones que apoyaron proyectos productivos que ascienden a los $3,5 billones. En promedio, el 97% de los incentivos entregados se dirigieron a pequeños productores.

Gracias a este incentivo el Gobierno Nacional ha impulsado a los distintos actores del sector agropecuario como ha sido el caso de la renovación de cafetales, el mejoramiento de la genética de la ganadería, la renovación de cacaotales y el establecimiento de palma de aceite, entre otros.