Home

País

Artículo

Alcaldes de municipios creen que las antenas celulares producen cáncer y restringen su instalación.

Telecomunicaciones

¿Y dónde están los servicios 4G?

Aunque algunos de los ganadores de la subasta de espectro para servicios 4G preveían ofrecer servicios para inicios de 2014, traumatismos en el despliegue de infraestructura han retrasado la oferta.

3 de febrero de 2014

El permiso para la instalación de las torres sigue siendo una de las problemáticas de los operadores en lo referente al despliegue de infraestructura para iniciar la oferta de servicios de cuarta generación en telecomunicaciones.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano, sostiene que los alcaldes de muchos municipios todavía no agilizan la expedición de los permisos, los cuales son fundamentales para que lleguen las nuevas tecnologías a las diferentes regiones.

“Muchos de los alcaldes están temerosos porque creen que las torres celulares producen cáncer, lo que es totalmente falso”, asegura el jefe de la cartera.

Sin embargo, Dinero habló con algunas de las empresas que están suministrando el servicio de instalación a los operadores, quienes explicaron que en el proceso se han presentado los problemas que surgen normalmente cuando se despliega este tipo de infraestructura.

Así lo afirma el gerente de Ventas de Nokia Solutions and Networks  (NSN) para Colombia, Francisco Barrera, quien dice que no existen dificultades especiales en la instalación distintas a las propias de redes móviles tradicionales, problemas tales como  consecución de sitios, permisos de acceso, negociación con los dueños de los predios, entre otros.

Inclusive, Barrera dice que, por el contrario, las nuevas instalaciones de equipo hoy en día se han facilitado mucho dado el tamaño de las soluciones y la miniaturización de sus componentes, lo que antes requería de grandes gabinetes, equipos refrigerados de energía, gabinetes de expansión y mucho mas, hoy se ha reducido a casi nada, incluso “en NSN hablamos de  Zero Footprint o instalaciones que pueden adosarse a paredes, a estructuras existentes y hasta a vivir dentro de los gabinetes de otras tecnologías”.

Adicionalmente a esto, explica que la existencia y operación de empresas con la experiencia de administrar gran parte de la infraestructura de sitios celulares en toda Colombia, permite acceder a muchas  torres y sitios con un único punto de contacto.

Barrera expone que el único tema que reviste una complejidad distinta lo constituyen las redes de transmisión y transporte, que debido a las grandes velocidades y capacidades requieren de anchos de banda mayores a los que hoy en día se usan para las redes de 2G y 3G.

En todo caso, el directivo dice que hasta el momento los retrasos son normales. “Los despliegues que estamos realizando marchan en términos generales de acuerdo con los cronogramas establecidos. El reto de los operadores será garantizar la disponibilidad de autopistas de transmisión con las capacidades suficientes  a medida que los usuarios, las coberturas y el tráfico generado lo requieran”.

Uno de los temas álgidos se ha presentado en los municipios y sus reglamentaciones para la instalación de antenas, pero el directivo de NSN sostiene que además de los problemas de garantizar infraestructura de transporte suficiente no se esperan problemas particulares desde el punto de vista técnico para el despliegue de infraestructura en  estos lugares.

Además, dice que el despliegue actual se ha centrado mayormente en algunas de las principales ciudades del país y solo algunos municipios en las cercanías. “El punto importante para tener disponible 4G  en estas regiones  son las estrategias comerciales de los operadores y la decisión de cuando desplegar y lanzar sus servicios de acuerdo con la demanda y las obligaciones adquiridas con los entes reguladores”.

Por su parte, el Mintic adelanta, junto con la Organización Mundial de la Salud, una serie de foros por todo el país con el objetivo de mostrar que esa teoría es falsa, “es más peligroso un secador de pelo que una antena celular”, asegura Molano.

Para facilitar el despliegue de antenas en los municipios, el presidente Juan Manuel Santos envió instrucciones para que todas las entidades del Estado –edificios públicos- puedan usarse para instalar antenas y para que por dentro de los edificios, en cada uno de los pisos, coloquen microantenas.

Francisco Barrera explica que existen en el momento despliegues de 4G que se vienen dando desde el año pasado y, en ese sentido, no existe una fecha de terminación definida en la medida que son proyectos dinámicos que van ajustándose durante los primeros años para aumentar y optimizar las coberturas de servicio.

Por ello, señala que la decisión de lanzamiento de servicios de 4G depende en mayor medida de decisiones comerciales respecto a cuándo consideran que se cuenta con el cubrimiento deseado para ofrecer un servicio apropiado a sus usuarios.

Estima que durante los próximos años se continuará desplegando infraestructura de 4G, ampliando cada vez más la cobertura, los servicios y mejorando la experiencia de los usuarios finales, que es a final de cuentas la razón de ser del despliegue de estas nuevas tecnologías.