| 9/19/2012 3:00:00 PM

$40 billones vale recuperar navegación por el Magdalena

El río se convertirá en una ruta más eficiente hacia el Caribe, dice el director de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

Colombia necesita renovar las vías de transporte de carga para responder a los Tratados de Libre Comercio. Las estrategias para hacerlo son pavimentar las vías nacionales no principales, construir vías transversales, revivir algunas rutas férreas y reactivar la navegación por el río Magdalena.

Estas previsiones fueron planteadas a Dinero.com por Juan Camilo Granados Riveros, director de infraestructura del Ministerio de Transporte.

Según el funcionario uno de los proyectos de mayor calado será el que busca recuperar la navegación por el río Magdalena. La inversión demandada por la iniciativa será de S40 billones.

El costo es equiparable al de la terminación de la doble calzada para las autopistas para la prosperidad (antes autopistas de la montaña). Con una inversión de 40 billones de pesos se busca duplicar la extensión de doble calzada. Así lo afirmó el presidente Santos en Foro de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) “con el programa de la cuarta generación de concesiones, habremos cuadruplicado la longitud de carreteras en doble calzada con que arrancamos en el año 2010”.

El río Magdalena transporta en un ochenta por ciento petróleo desde Barrancabermeja hacia el Caribe. Con una inversión de 36 billones de pesos se está dragando y haciendo estudios para el encause del río. Se busca reducir la sedimentación maximizando la circulación de barcos de carga.

También habrá inversión en las vías regionales. El gobierno busca hacer una conexión transversal del país. En un plazo de cuatro años quedarán conectados Quibdó con Medellín y Pereira. Con empresa filipinas se adelanta la construcción del puerto y la carretera de Agua Dulce en el Pacifico. “Se espera que ese puerto permita mejorar las condiciones de Buenaventura” señalo Granados.

Aparte de la inversión en vías de primer nivel, el Ministerio de Transporte contempla la inversión de 1.2 billones de pesos para el mantenimiento de la red vial. “Se busca tener un fondo para que la inversión en construcción no se diluya luego de dos años”, dijo Granados.

En la agenda de prioridades aparece también la construcción de un puerto en Dibulla, La Guajira, para la exportación de carbón. Se pretende también construir una vía férrea para el transporte de carga. Esa línea es el complemento de la ruta Dorada –Chiriguani. También se busca incentivar la iniciativa privada para la construcción del tren en el Carare, para generar una segunda salida al mar.                                                             

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación