Home

País

Artículo

30.000 personas podrían quedar desempleadas por un decreto de la Dian | Foto: Guillermo Torres

EMPLEO

Zonas Francas se quejan porque tienen que pagar doble IVA

Desde el Congreso se lanzó una alerta por un decreto que emitió la Dian y que obliga a varias empresas ubicadas en las zonas francas a pagar doble IVA, esto podría generar la pérdida de aproximadamente 30.000 empleos.

3 de octubre de 2019

Así lo aseguró la gerente de Zona Franca de Occidente Rosa María Gamarra, quien en una intervención en un medio de comunicación, mostró su preocupación por la pesada carga tributaria que están soportando las empresas.

“Nos cambian las reglas de juego, hay doble IVA para industriales de bienes en zonas francas y afectación logística de los empresarios en donde se afectan las pymes y medianas empresas”, puntualizó Gamarra.

Este decreto llega en un momento difícil para el empleo del país, teniendo en cuenta que el según la última información del Dane el desempleo supera el 10%, y las empresas no están creando los empleos esperados. Adicionalmente, desde el gobierno no han podido dar un diagnóstico certero del problema y no se prevé que en el corto plazo esta tendencia del pueda revertirse.

El senador Ciro Ramírez del Centro Democrático sentó su posición y expresó que este decreto de la Dian no solo afecta el empleo, sino que también le da un golpe a la inversión extranjera.

Ramírez anunció que citarán a los representantes de la Dian a un Debate de control político en la Comisión tercera del Senado, para que expliquen por qué están cambiando las reglas de juego de los operadores y empresas que se dedican al comercio internacional.

“Es importante que la Dian aclare el tema y aclare a todos los colombianos, actores, operadores e inversionistas cómo será el tema del IVA y por qué hay cambios en las reglas de juego, porque llegaron con unas al llegar al país y ahora le pondrán otras”, afirmó.

Por su parte, la Senadora María del Rosario Guerra resaltó la importancia que tienen las zonas francas para la economía del país, ya que las 976 empresas ubicadas en estos espacios son las responsable de  generan más de 165.000 puestos de trabajo de los cuales casi una tercera parte son directos.