Home

País

Artículo

Se destinará $30.000 millones para los cafeteros afectados por la ola invernal

Gobierno

$30.000 millones más en recursos para los cafeteros afectados por el invierno

En el marco del Acuerdo para la Prosperidad , el Presidente, Juan Manuel Santos ,hizo el anuncio de la noticia para los cafeteros del país. Anunció más ayudas a través de Colombia Humanitaria, para los productores afectados por el invierno.

17 de marzo de 2012

La Federación Nacional de Cafeteros ejecutó los $57.000 millones de la primera fase. El Gobierno Nacional anunció hoy que entregará ayudas por $30.000  millones más para seguir recuperando la producción de café fuertemente afectada por el invierno y de esta forma, asegurar mejores ingresos para los productores de café.

Es importante anotar que entre los efectos causados por el fenómeno de La Niña durante los años 2010 y 2011 está el significativo aumento de los niveles de roya en los cafetales sembrados con variedades susceptibles, por lo cual se vio afectado el bienestar de más de 202.000 familias cafeteras a lo largo y ancho de la geografía nacional. Por esta razón, Colombia Humanitaria y la Federación Nacional de Cafeteros unieron esfuerzos a través del “Plan de Emergencia para la Recuperación de Cafetales Afectados por el Invierno”, el cual tenía como objetivo mitigar los problemas fitosanitario generados por el exceso de humedad y recuperar la productividad de esos cafetales.

Durante la primera fase de este Programa se entregaron ayudas en fungicidas y fertilizantes a cerca de 180.000 cafeteros en 544 municipios de 20 Departamentos que permitieron la recuperación de de 161.000 hectáreas sembradas con variedades susceptibles.

Ante el anuncio del Gobierno Nacional, el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, manifestó su complacencia y dijo “Señor Presidente, el gremio cafetero agradece este nuevo voto de confianza y se compromete a seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora con eficiencia, diligencia y transparencia para que los cafeteros reciban oportunamente las ayudas y continuemos en nuestra tarea de mantener la calidad del café y recuperar los niveles de producción nacional”.