Home

País

Artículo

Para los patrimonios de más de $5.000 millones de pesos, la sobretasa también es del 25% sobre la tarifa actual que es de 4,8%.

$164.000 millones para atender emergencia por ola invernal

El Ministerio de Transporte contará con más de $30.000 millones para el Plan de Contingencia. También habrá recursos para el Fondo Nacional de Calamidades y el Ministerio de Agricultura, entre otros. Para asegurar la movilidad en las vías, se han dispuesto maquinaria y de más de 300 funcionarios de Invías.

9 de octubre de 2010

Para atender la actual emergencia invernal en lo que resta del presente año, el Gobierno Nacional asignó recursos por un más de $164.000 millones, reveló el Presidente Juan Manuel Santos Calderón. 

El Jefe de Estado señaló que el invierno ha generado retrasos y dificultades a los transportadores, por lo que el Gobierno ha destinado millonarios recursos para enfrentar la situación.

“En el tema de las vías terrestres, el Ministerio (de Transporte) ha invertido ya $45.000 millones para aliviar las emergencias producidas por el invierno y tenemos listos más de $30.000 millones como Plan de Contingencia para lo que queda del año”, dijo Santos.

Para asegurar la movilidad en las vías, el Gobierno ha dispuesto de la maquinaria necesaria y de más de 300 funcionaros de Invías. Además, se adelantará la contratación de más de 300 microempresas asociativas de trabajo, que puedan colaborar con estas labores.

Seguidamente, el Mandatario explicó cómo se tiene previsto destinar los demás recursos para atender los diferentes frentes por las afectaciones como consecuencia del invierno.

“Para lo que resta del año, a los recursos que ya mencioné para la atención de las vías principales se agregarán $27.000 millones para el Fondo Nacional de Calamidades, $40.000 millones para apoyos del Ministerio de Agricultura, $35.000 millones que se destinarán de los Planes Departamentales de Agua, y otros $32.000 millones para inversión en vías terciarias, para un total de más de $164.000 millones destinados a atender la presente emergencia”, reveló el Jefe de Estado.

Recordó que desde el primer día de su Gobierno ha puesto toda la atención al tema del invierno, y por eso su primera actividad como Presidente de la República fue visitar la región de La Mojana, en el norte del país.

Balance de la ola invernal
El Jefe de Estado dijo que con esta segunda ola invernal del año van más de 900.000 personas afectadas en cerca de 450 municipios de todo el país.

Con la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, y la participación de todas las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el Gobierno trabaja en aspectos como la creación y dotación de albergues, la asistencia humanitaria, la rehabilitación de vivienda y la reconstrucción de infraestructura.

El Presidente Santos reconoció que esos esfuerzos no son suficientes, ante una ola invernal tan fuerte, por lo hizo un llamado a los mandatarios locales para que activen los planes locales de emergencia y contingencia, y al sector privado para que apoye con solidaridad a las comunidades afectadas.

“Es urgente que los gobernadores y alcaldes le den prioridad máxima a este tema –incluida la destinación de los recursos de los Planes Departamentales de Agua para habilitar los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo que se han visto afectados– porque vienen fuertes lluvias, no sólo en lo que queda del año sino parece que también entre marzo y mayo del entrante”, subrayó.

Finalmente, pidió el apoyo de todos los colombianos para ayudar a las personas damnificadas: “Vamos a acudir también a la Cruz Roja para que nos ayude a organizar las donaciones, y asumiremos, con mi esposa María Clemencia, la convocatoria de brigadas de ayuda para que todos los colombianos nos unamos para dar la mano a tantas familias que están perdiendo sus casas o sus cultivos por el invierno”.