Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Agricultura

Así son las cuentas de VIS del Minagricultura

En lo que va corrido del actual Gobierno, se han adjudicado 98.458 soluciones de vivienda rural en 719 municipios, con una inversión de $1,13 billones.

13 de octubre de 2014

La apuesta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es entregar de aquí en adelante cien mil viviendas rurales gratis por año, manifestó el jefe de la cartera, Aurelio Iragorri Valencia.

Así lo dijo el Ministro Agricultura en el Congreso de la República, donde señaló que trabajará por hacer realidad el sueño de miles de campesinos de tener vivienda propia, que es fundamental para generar condiciones de calidad de vida. 

“Nos hemos fijado la meta de entregar en los próximos cuatro años 400 mil casas a familias campesinas, viviendas dignas, mejorando las condiciones de las mismas”, añadió Iragorri Valencia.

La meta no es entregar simplemente una casa a los campesinos, sino que se mejorarán los diseños y las especificaciones teniendo en cuenta las condiciones y las necesidades de las regiones, que son diferentes, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

Otra novedad es cambiar las condiciones de cofinanciación de los proyectos de vivienda, ofreciendo otro tipo de contrapartida como el transporte de los materiales, mano de obra, etc., para que muchos municipios de escasos recursos puedan acceder a este programa a través de estos aportes, manifestó el funcionario. 

El Ministro Iragorri recordó que para la ejecución del presupuesto del agro se van a acabar las convocatorias, que en el caso de la vivienda rural no permitían que los municipios más pobres accedieran a estos recursos.  

“El presupuesto se va a ejecutar desde las regiones, con quienes son de las regiones y tendrán voz en las decisiones”, añadió Iragorri Valencia.

LA VIVIENDA RURAL EN CIFRAS 

Durante la administración del actual Gobierno, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario de Colombia, con corte al 30 de septiembre de 2014, ha entregado 46.903 soluciones de viviendas rurales a nivel nacional.

Cerca de 496 municipios de 28 departamentos se han beneficiado con estas entregas, cuyo valor en subsidios asignados a las soluciones entregadas asciende a la suma de $336.984 millones. 

Además, en el presente Gobierno se han adjudicado 98.458 soluciones de vivienda rural en 719 municipios, por un monto de $ 1,13 billones.