Un monumento a la volatilidad

Ricardo Durán, de Corredores Asociados, analiza los principales eventos que moverán los mercados financieros durante esta semana.

2 de mayo de 2006

La semana pasada presenciamos un monumento a la volatilidad. Los datos de Estados Unidos en lo que tiene que ver con el repunte de las órdenes de bienes durables, las ventas de vivienda nuevas y usadas, la confianza del consumidor y el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año motivaron un fuerte aumento en las tasas de interés de los Tesoros.

 

En la otra esquina, las declaraciones de Ben Bernanke, Director del banco central de Estados Unidos, respecto a una posible pausa que puede tener el ciclo alcista de la tasa de intervención indujo una fuerte caída de las tasas de los Tesoros que marcó una pausa en la senda de los últimos meses.

 

Para los activos colombianos la semana fue tan movida como para los Tesoros. La tasa de cambio registró fuertes sacudidas que le marcaron el paso a las tasas de negociación de los TES. Por su parte, de nuevo las acciones mostraron menores volatilidades soportadas por la menor influencia de los agentes externos en este activo.

 

Así, tal como lo habíamos anunciado la semana anterior, la dosis de volatilidad fue generosa sin que la semana ofreciera evidencia certera adicional que sirva para dirimir el debate sobre si la alteración de los mercados locales responde a un choque de volatilidad o a un cambio de tendencia influido por la reversión de los flujos externos.

Adicionalmente, en la esfera interna sesionó la Junta Directiva del Banco de la

 

República en medio de una posición mayoritaria del mercado respecto a la inmovilidad de las tasas de interés de intervención. La junta contrarió la expectativa del mercado al aumentar la tasa repo a 6.25% sin mayor efecto en el mercado, pues con la ventanilla de contracción monetaria cerrada el aumento de la tasa de intervención fue más un mensaje institucional de independencia que una medida de restricción de la liquidez.

 

Lo que puede pasar esta semana:

La presente semana tiene un comienzo difícil para los activos emergentes más dependientes de Estados Unidos como lo son Colombia y Méjico. Nos parece importante hacer esta aclaración porque hemos notado que Brasil ha perdido gran capacidad para ser el referente financiero colombiano.

 

Sentimos que el mercado se ha vuelto selectivo con los emergentes de América Latina cuyo comercio exterior está orientado hacia Asia y respecto a los países que tienen mayor dependencia comercial y financiera de Estados Unidos.

 

En efecto, los patrones de conducta de la tasa de cambio de Colombia y Méjico se han acercado, en tanto que la revaluación del real de Brasil ha entrado en franca contradicción con la devaluación de la TRM. De la misma forma, la volatilidad política de Colombia y Méjico guarda ciertas similitudes que por lo pronto no aquejan a Brasil y a MERCOSUR.

 

Como fuere, el inicio de semana se ve difícil por la publicación de cifras importantes de Estados Unidos en pleno lunes festivo como lo son el índice del consumo personal, que es la medida favorita de inflación de Alan Greenspan, el gasto en construcción y el ISM manufacturero que es un indicador de pujanza industrial. El balance de las apuestas indica que los Tesoros podrían aumentar levemente en tasas por la subida proyectada en el índice de precios del consumo.

 

El martes se estrena el día con la inflación colombiana de abril. La apuesta promedio para el mes pasó de 0.51% a 0.57%, con lo que el acumulado anual podría subir a 4.25%, en todo caso por debajo de la meta del 5%. El miércoles Estados Unidos publica las órdenes de fábrica con un proyectado repunte que daría para que los Tesoros aumentaran en tasa, señal en parte compensada por la leve reducción esperada en le sector de servicios.

 

El jueves se publica la productividad no agrícola y los costos laborales unitarios con lecturas que deberían dar para una pausa en el aumento de las tasas de interés de los Tesoros. En complemento, se espera que el Banco Central Europeo deje las tasas constantes en 2.5%.

 

Sin embargo, el viernes 5 Estados Unidos revela la tasa de desempleo de abril. Este es en nuestra opinión el dato de la semana, pues en torno a esta cifra se concentrará la atención de la Reserva Federal en relación con los movimientos futuros de la tasa de intervención. Se proyecta una creación de 200 empleos nuevos que dejaría constante la tasa de desempleo en 4.7%.

 

Con este panorama, el único día en el que los eventos programados impulsarían una reducción en las tasas de interés es el jueves. Nuestra recomendación semanal es permanecer líquido asumiendo riesgo en el intradía sin esperar que se marque alguna tendencia en los activos. Curiosamente, el IGBC es el factor de riesgo que ofrece la menor volatilidad y por lo tanto es en nuestra opinión un factor de riesgo idóneo para cubrirse del choque externo.