¿Terminó ya el mercado alcista de los productos básicos? Jim Rogers lo evalúa

29 de junio de 2007

Cuando Merrill Lynch regrese al sector de los productos básicos… venda sus inversiones en ellos” esto fue sacado del libro libro Adventure Capitalist, publicado en 2003 por el legendario inversionista Jim Rogers. “Merrill reanuda operaciones en el sector de energía” --Titular del Financial Times.

 

Jim Rogers es uno de los inversionistas más sagaces del mercado. La impresión que tengo sobre Jim es que era uno de los pocos inversionistas que hay en el mundo que sacan sus propias conclusiones. Supuestamente se ha retirado de trabajar cuando se ha ido por uno o dos años a recorrer el mundo, pero no. Cada viaje que realiza adicionalmente de pasear visita y habla con los directores de las companias más sobresalientes, los personas de noegicios de cada pais y descubre e imagina las oportunidades de negocio que cada pais pueda tener.

 

El libro de Jim, Adventure Capitalist , es uno de los más importantes libros sobre inversiones de nuestra época. Jim pasó alrededor de cuatro años viajando por el mundo y visitando lugares que otros estadounidenses nunca han visto. Escribió sobre lo que vio y sobre las implicaciones futuras como sólo él puede hacerlo. Le recomiendo “obligatoriamente” que lo lea.

 

En 2003, Jim tenía la razón cuando escribió sobre un nuevo mercado alcista de los productos básicos que podría prolongarse por mucho tiempo…. y que apenas comenzaba. Dijo que nadie le estaba prestando atención a eso. Hoy en dia muchas de las recomendaciones que hacemos en SuInversion estan basadas de los famosos commodities y es ahí donde hemos hemos mucho dinero a nuestros lectores.

 

No podía haber tenido más razón. El precio del petróleo se disparó en el 2004 al igual que el oro en el 2005 y el cobre en el 2006. Ahora, la gente está prestándole atención al asunto. ¿Cuándo estará cerca de finalizar el mercado alcista de los productos básicos?

 

Esto es lo que Jim dijo en su libro:
“Cuando Merrill regrese al sector de los productos básicos”.

Me divirtió muchísimo el asunto, porque los precios del petróleo llegaron a un nuevo récord a principio del año y se estan regresando. Es posible que Merrill esté llegando tarde al juego de nuevo (la firma se retiró del sector de productos básicos en 2001, lo que habría sido una indicación perfecta de que era hora de comprar). "Todavía no han regresado a todos los productos básicos plenamente. Le daremos la bienvenida, pues alguien tiene que beneficiarse de los últimos tramos del mercado alcista."

 

No me cabe duda de que Jim estaba usando el argumento del regreso de Merrill como una forma anecdótica de evaluar la madurez del mercado alcista de los productos básicos. Si Merrill ha regresado, quiere decir que el mercado alcista de los productos básicos ya está bien avanzado y que si entramos ahora estará bien pero para aquellos que esperaban retornos del 150% o más ya esta muy tarde.

Actualmente el Oro y el petróleo ya han tenido su escalada. La plata todavía esta en auge como vemos en la grafica inferior. En la plata hemos visto una volatilidad tremenda en los últimos meses llegando a casi 14 dólares por onza. Las posibilidades de que la plata siga subiendo son muchas.

Muchas de las empresas de tecnología están usando la plata para la construcción de elementos electrónicos y de conducción de energía e información.
Si desea invertir en commodities hágalo ahora y no espere a que el precio suba mucho más para empezar a entrar.

Que invierta bien

*Director Ejecutivo SuInversion.com