Riqueza por explotar

17 de octubre de 2006

En Colombia, como en buena parte de latinoamericana, el conocimiento y valoración acerca de los beneficios económicos que ofrece los derechos de propiedad intelectual (DPI) y los activos intangibles para fomentar el desarrollo económico y empresarial es bastante bajo. Se desconoce su impacto económico y existe poca comprensión de estos como fuente de recursos para hacer negocios. Las empresas y compañías tienen hoy más que nunca que crear oportunidades comerciales y obtener utilidades de activos ya existentes. Los DPI y los activos intangibles son parte de esta herramienta económica.

En este sentido, la implementación de la agenda interna para abordar los retos del TLC con los Estados Unidos y el plan 2019 crean un escenario propicio para pasar de la formulación, a la ejecución de acciones reales que permitan elevar la eficiencia y competitividad del país en materia de Propiedad Intelectual. Así como se necesita una seria inversión estratégica en la infraestructura física del país (autopistas, aeropuertos, ferrocarriles y puertos) también es necesaria una política pública en propiedad intelectual que fomente la capacidad creativa y empresarial, promueva la transferencia de tecnología y construya una cultura de legalidad respecto a la utilización de los DPI. Los empresarios y el sector tienen que trabajar de la mano e identificar las mejores prácticas para facilitar la comercialización (franquicias, licencias, etc.) y protección de los DPI. Se necesitan estímulos, financiación y apoyar el emprendimiento en propiedad intelectual, particularmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Las PYMES como todos sabemos, son el motor de la economía y por lo mismo las mas indicadas a beneficiarse y aplicar un sistema de transferencia de tecnología.

Se necesita materializar la utilización científica y tecnológica de los DPI, y profundizar la interacción entre centros de investigación y universidades con las necesidades del país y del sector privado. Modernizar continuamente las diferentes etapas del ciclo de innovación, influiría positivamente en el nivel de competitividad y la productividad de Colombia. La triste realidad es que tenemos el talento pero no lo fomentamos y mucho menos los explotamos. Hace falta un mayor dialogo entre sector publico y privado en esta materia.

Precisamente hace dos meses cinco jóvenes universitarios de Popayán viajaron a la India en representación de la region Andina para participar en la cuarta edición del concurso mundial de Imagine Cup organizado por Microsoft. Los jóvenes diseñaron un sistema (software) de diagnostico económico gracias a un registro completo de base de datos sobre enfermedades y diagnósticos, basado en la electro-acupuntura y el cual desarrolla una guía que permite a las familias tener una idea del estado de su salud y así tener una mejor calidad de vida. No hay duda respecto a los enormes beneficios de este software para la comunidad y el sector de la salud en Colombia y el mundo. Se imaginan lo que podrían hacer estos y otros jóvenes si existieran las condiciones económicas y legales para incentivar su creatividad? Se imaginan fenómenos similares a las franquicias de Crepes & Waffle, los Cafés de Juan Valdez que ya existen en otros países?

El sistema de propiedad intelectual del país requiere satisfacer necesidades específicas en recurso humano e institucional para articular eficazmente las diferentes entidades y actores que lo conforman. De igual manera se debe avanzar decididamente en el fortalecimiento de las entidades y en la continua capacitación de los funcionarios que administran y protegen los DPI. Educar a las actuales y futuras generaciones en la promoción y protección de los DPI es la acción más adecuada en términos costo-beneficio para solucionar los problemas de desarrollo. Los niños de hoy son los científicos, investigadores, artistas e inventores del mañana, y quienes estarán buscando crear nuevas tecnología, productos, y servicios para hacerlos la vida más fácil.

* MPA/Consultor del International Intellectual Property Institute (IIPI)