Colaboración

¿Quiere entender el poder del mercadeo digital?

Observe las campañas electorales colombianas. Alan Colmenares, Gerente Lima Consulting Group Colombia, escribe para Dinero.com sobre el mercadeo digital en Colombia.

2 de julio de 2009

El otro día enfrente de mi computador estuve leyendo las ultimas noticias de los temas que me interesan de varios sitios de Internet en EEUU. Por eso me impactó lo que vi al terminar uno de mis artículos: un aviso digital de la campaña de un representante a la Cámara en Colombia.

Aunque estaba leyendo artículos escritos en otro país sobre temas de esotéricos, las tecnologías digitales disponibles pueden determinar con relativa facilidad que estoy localizado en Colombia y mostrarme dicho aviso. Admito que no entiendo mucho sobre la política de Colombia pero quise investigar la sofisticación con la cual este candidato estaba empleando herramientas digitales en un país donde muchos piensan que las estrategias digitales no tienen mucha relevancia.

Lo que observe fue una estrategia cohesiva y pulida utilizando herramientas de redes sociales para mostrar videos, fotos e información escrita por el mismo candidato. Inclusive, dicho candidato responde a preguntas a través de su pagina en la red social Facebook donde se encuentran aproximadamente cinco millones de colombianos.

Sin embargo, las herramientas no son suficientes y requieren un componente muchas veces ignorado y, en mi opinión, el eje de cualquier estrategia digital: un mensaje contundente y emocionante para los que lo reciben. Afortunadamente, en este caso, este componente fue completamente discernible.

Los candidatos electorales han utilizado estrategias digitales por años, pero, como lo ha comunicado el Gerente General de Google Colombia, Francisco Forero, en sus presentaciones sobre el tema, Barack Obama, el actual Presidente de EE.UU. ha llevado estas estrategias a otro nivel.

Según datos de Morgan Stanley, Colombia goza del crecimiento porcentual mas alto en todo el mundo de nuevos Internautas. Estamos hablando sobre una transición que causara disrupción competitiva vertiginosa para las empresas que lo entienden y aprovechan dicha transición. En países como Brasil donde la empresa consultora Deloitte reporta que los consumidores duran casi el doble cantidad de tiempo en Internet que mirando televisión dicha transición ya sucedió.

En Colombia, nos encontramos al comienzo de un periodo de oportunidad para las empresas que logran incorporar estrategias de mercadeo digital dentro de su establo de iniciativas competitivas. Afortunadamente, podrán observar un laboratorio a la luz publica con las campañas electorales de los siguientes meses.