Colaboración

¿Qué problemas le puede crear un joven a la industria de medios?

El Presidente de Lima Consulting Group Colombia, Alan Colmenares, escribe sobre la nueva aplicación Breaking News Online, y su creador Michael van Poppel, quien tiene tan sólo 19 años de edad.

26 de agosto de 2009

Para comprender el nivel de cambios que están experimentando varias industrias en manos de personas que saben utilizar las nuevas tecnologías de Internet, puede ser educativo mirar lo que ha hecho Michael van Poppel. Hace dos años el joven holandés de 19 años lanzó un nuevo servicio llamado Breaking News Online o BNO para filtrar rápidamente las noticias más importantes del momento.

Después de superar el enojo que sentí al reconocer que una persona que lleva menos de la mitad del tiempo en esta tierra que el autor de este artículo esté aportando tanta innovación a la industria de medios, pude apreciar los aprendizajes de esta historia. Antes de entrar a lo que este caso nos enseña sobre el mundo digital y el impacto que las nuevas tecnologías de Internet están causando en una variedad de industrias, analicemos un poco más a fondo exactamente lo que ofrece BNO.

Increíblemente, los “editores” de BNO utilizan su criterio simplemente para escoger las noticias específicas que estos determinan que tienen valor para su audiencia y se aseguran muchas veces de ser los primeros en darle prominencia a dichos reportajes. La fuente de sus noticias son los medios tradicionales como Reuters, AP, y sus canales de distribución incluyen varios llamados “medios sociales” como Twitter y Friendfeed. El hecho que tomen como fuente el trabajo de otros es motivo de admiración para algunos y disgusto para otros.

Sin embargo, lo que causo aun más impacto recientemente fue la noticia que BNO pronto liberara una aplicación para el teléfono móvil de Apple Computer llamado el iPhone y, más sorprendente todavía, que estarán cobrando US$1.99 para poder descargar dicha aplicación. En otras palabras, la empresa estará generando ingresos por una aplicación que comunica noticias generadas por otros medios.

En el mundo anterior, esto no hubiera tenido sentido. Sin embargo, dentro del contexto moderno, con interrupciones continuas y escasez de tiempo, recibir las noticias más importantes al instante asume suficiente valor como para convencer a los consumidores a pagar por recibir esta información a su teléfono móvil. El modelo de negocio se fundamenta en el criterio de los editores, los cuales se encuentran también en México, Irlanda y EEUU, para escoger las noticias apropiadas.

Afortunadamente, la empresa tuvo un gran logro solo meses después de comenzar cuando obtuvo, en exclusiva, una nueva comunicación por video de Osama Bin Laden. Aunque intento venderlo a CNN, estos lo rechazaron y Poppel finalmente lo vendió a Reuters. Hoy en día, sus reportes salen muchas veces entre 10 y 15 minutos antes de los medios tradicionales como del mismo CNN.

Lo que nos enseña esta historia es el impacto que puede tener la innovación (en este caso, la de Poppel) cuando se junta con un uso inteligente de las nuevas tecnologías digitales para inyectar valor en un área inesperada (las noticias a última hora). Adicionalmente, demuestra que, hoy en día, la innovación es geográficamente mas democrática ya que puede venir de cualquier país. Lo único que pido es que la próxima vez, si viene de una persona tan joven, por lo menos sea de Colombia para que no duela tanto.