¡Llama un periodista! ¡Escóndanse!

Muchos empresarios nunca han considerado a los medios de comunicación como unos aliados sino como unos enemigos de los que es mejor esconderse.

Dinero
30 de marzo de 2009

“Doctor lo llama un periodista y solicita una entrevista “Esta puede ser la frase que más temor genera en una empresa. Y tal vez sea así porque nunca ha considerado a los medios de comunicación como unos aliados sino como unos “seres” a los que es mejor esconderse.

Este temor se debe, seguramente, al desconocimiento de cómo operan los medios de comunicación y de cómo comportarse y enfrentar una entrevista. La clave está en la preparación y en la buena asesoría.

El principal insumo para los medios de comunicación son las noticias, y para desarrollar las noticias son fundamentales las entrevistas, esto quiere decir que si su compañía genera noticias o tiene el potencial para hacerlo, debe estar listo para aprovechar esa oportunidad de tener visibilidad en un medio de comunicación y de paso llevar sus mensajes a las audiencias qué seguro son de su interés: los lectores.

Recuerde, estos lectores pueden ser sus clientes o mejor, sus potenciales clientes o consumidores; empresarios, tomadores de decisiones o autoridades, entonces ¿por qué no aprovechar la oportunidad de esa llamada?

La respuesta puede ser porque usted no sabe cómo enfrentarla, o porque piensa que todo será mal interpretado o tal vez simplemente le da miedo. Pues bien, puede perder una gran oportunidad. Los medios de comunicación generan opinión, informan, revelan el mundo a través de la divulgación y narración de las noticias y su análisis. Pero aún más importante, nos construyen la realidad ¿Usted quiere ser parte de ella o no?

Prepárese bien y defina sus mensajes claves para compartir con la opinión pública. Jamás de una entrevista sin saber quién es el periodista que la solicita, cuál es el medio de comunicación en dónde será publicada o transmitida la entrevista. Siempre tenga claro el perfil de los lectores o la audiencia del medio. Pero aún más importante: recuerde que las entrevistas, como en cualquier negociación, deben ser una relación gana/gana.

Es fundamental tener un balance entre lo que el periodista requiere y lo que usted quiere comunicar, prepare unos puntos claves, un mensaje principal, unas posibles preguntas y muchos datos reales y certificados, ojalá, por un tercero con credibilidad y reconocimiento.

Su compañía puede encontrar un gran aliado en los medios de comunicación, y logrará lo que es más difícil de conseguir con publicidad: credibilidad.

Las preguntas a responder:
- ¿Conoce cómo operan los medios de comunicación?
-¿Esta preparado para dar una entrevista?
- ¿Entiende qué es valor noticioso?
- ¿Su empresa tiene voceros oficiales?
- ¿Su empresa tiene el potencial para generar noticias?

*Socio de Aljure y Ocampo Comunicación para la Credibilidad y Competitividad Corporativa

info@aljureyocampo.com