Opinión On Line

La legitimidad del aseguramiento en salud

El aseguramiento en salud removió los costos como barrera de acceso a la salud para millones de colombianos. Que lo digan los usuarios de las tutelas. Cómo superar la era de la corrupción. La opinión de Francisco Pérez C.

Dinero
29 de mayo de 2011

Me ha dolido mucho lo que está sucediendo en el sector salud porque amenaza la legitimidad del aseguramiento, y de los logros que con él hemos conseguido para todos los colombianos, especialmente los pobres. También me duele la crisis porque en la foto de los corruptos incluyen personas que dudo que lo sean.

El aseguramiento en salud removió los costos como barrera de acceso a la salud para millones de colombianos, y volvió tangible el derecho a la salud en forma de plan obligatorio de salud. Que lo digan los usuarios de las tutelas. La gente olvida que ambos eran problemas prioritarios a principios de los años noventa, cuando se adoptó la reforma. Estos son hechos incuestionables que mejoraron la calidad de vida de las personas del común, quienes no tienen columnas en los periódicos para mostrar que el aseguramiento mejoró sus condiciones de vida.

Pero los hechos de las últimas semanas amenazan la legitimidad del aseguramiento que ha generado estos logros: la intervención de la Supersalud a la EPS Saludcoop, los señalamientos de Dinero.com a Solsalud, y de la Policía Nacional a dos docenas de EPS, la captura de funcionarios del Ministerio de Protección Social, y las acusaciones de la SIC a Acemi y a quince EPS por acordar no prestar servicios a los que están obligados y por violar otras normas de la competencia. Entre tanto Acemi actúa a la defensiva en vez de a la ofensiva; no hace control de daños ante la opinión pública, como dirían los gringos.

Estos graves problemas reflejan el enorme margen de maniobra de los corruptos en un sistema cuya complejidad administrativa siempre ha desbordado la capacidad de regulación y vigilancia del Estado, sino de la misma industria. El síntoma más patético de la crisis de administración sectorial es el surgimiento de empresas de gestión, eufemismo para llamar a estos intermediarios de los intermediarios, quienes cobran para algunas EPS cuentas ante el Fosyga.

Pese a la capacidad y buena voluntad del Ministro y del Superintendente de Salud, sinceramente no veo condiciones estructurales en el país que incrementen de manera sustantiva la capacidad de regulación y vigilancia del aseguramiento que tenemos. A veces, lo confieso, estoy tentado a apoyar la iniciativa del aseguramiento único centralizado, pero el temor de poner tanto poder en pocas manos no me ha dejado promoverlo. En buena hora el Ministro habla de simplificar. Creo que ese es el verbo clave.

Y volver a los básicos: revisemos si el aseguramiento está cumpliendo con el mandato que recibió de Ley: la gestión del riesgo de salud, la gestión del riesgo financiero, la organización de la red de servicios, la calidad de los servicios, y la representación de los intereses de los usuarios, que fue la gran promesa de la Ley 100, y que hoy está en entredicho.