La franquicia como instrumento de reactivación

Dinero
25 de marzo de 2009

Ser emprendedor es una de las características principales del empresario colombiano, es por esto que varios de ellos en la búsqueda de estrategias para enfrentar la crisis actual han encontrado en la franquicia la manera de continuar con la expansión de sus conceptos de negocio en el mercado nacional e internacional.

 

El argumento se construye en tres pilares: confianza, crédito y voluntad. En primera instancia, la confianza de los inversionistas está más próxima de las inversiones productivas que las especulativas. Lo cual da lugar al segundo pilar, disponibilidad de crédito, ya que en el 2009 los proyectos productivos, las MiPymes y las Pymes tendrán un 7% más de recursos crediticios en comparación con el año pasado , con lo que podemos decir que “hay demanda y voluntad para prestar”. Finalmente, está la voluntad emprendedora del colombiano, que busca en las franquicias una opción para asegurar sus ingresos a futuro, y según la experiencia del gurú de las franquicias en México, Juan Manuel Gallástegui, “si la intención no es el autoempleo, una franquicia permite diversificar los recursos y generar otras fuentes de ingresos, de nada sirve guardar el dinero bajo el colchón”.

 

Un negocio propio puede llegar a generar más utilidades sin embargo, estudios como el del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) revelan que cerca del 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), mueren antes de cumplir el año . En contraste con lo anterior, el índice de fracaso de una franquicia no supera el 5% en un quinquenio, lo cual sin lugar a dudas se torna mucho más atractivo.

 

Como beneficio adicional, la franquicia permite al empresario colombiano realizar un gran aporte en términos de responsabilidad social, no sólo porque genera empleo directo a través de sus puntos de venta, sino que por medio de sus franquiciados fomenta la creación de empleo en todo el país, y en algunos casos también pone su grano de arena para impulsar la creación de empleo en países extranjeros.

 

* Socio de Gómez-Pinzón Asemarcas S.A.