Opinión On Line

La edad del auge de la Cooperación Sur-Sur en las agendas para el desarrollo

El crecimiento acelerado y la sofisticación económica que han alcanzado los países del Sur ha evolucionado de manera sin precedentes. No solo cambia el comercio sino la cooperación internacional. La opinión de María Alejandra González P., nueva columnista de Dinero.com.

Dinero
3 de marzo de 2011

El crecimiento acelerado y la sofisticación económica que han alcanzado los países llamados del Sur ha evolucionado de manera sin precedentes, afectando así no solo las dinámicas de comerciales, sino de la cooperación internacional.

 

Debido a las crisis financieras en países avanzados desde finales del 2008 y la desaceleración económica internacional más aguda desde 1945, paises que tradicionalmente habían sido donantes de capital y de asistencia técnica a países menor desarrollo, han menguado sus transferencias hacia el Sur. Paralelo a esto, surge lo que se pareciera a un nuevo orden económico mundial irreversiblemente más integrado y con la tendencia hacia una nueva agenda global en temas de comercio exterior, inversión extranjera directa y cooperación hacia el desarrollo desde el Sur hacia el Sur. Sin embargo, esta visión optimista del liderazgo del Sur en la recuperación económica mundial, necesariamente implica, que la recuperación de los países desarrollados en la economía mundial dependerá de dinámicas más incluyentes e igualitarias.

 

No hay duda del crecimiento de las relaciones comerciales entre paises del Sur. Según la UNCTAD, el comercio Sur-Sur representa actualmente el 20% del comercio global, y está creciendo anualmente 12%, lo cual significa el doble del crecimiento entre el comercio Norte-Sur. De la misma manera la inversión extranjera directa Sur-Sur ha crecido 20% anual en el periodo 1996-2009, representando el 10% de los flujos mundiales de inversión extranjera.

 

De tal forma, la capacidad tecnológica, científica y gerencial, así como el acceso a capital e infraestructuras productivas en algunos de los paises del Sur más desarrollados (paises de ingresos medios) se ha venido consolidando, pudiendo reemplazar la dependencia en asistencia para el desarrollo a los países tradicionalmente donantes. Si bien, existe un auge de este grupo de países, en el Sur aún abundan los países vulnerables, que han sido golpeados por coletazos de las precipitadas decaídas y fluctuaciones financieras y económicas internacionales, y además de esto históricamente se encuentran afectados por inseguridad alimentaria y energética, riesgos políticos internos y regionales, e incrementalmente por cambios climáticos. Es por esto, que viene aumentando a nivel internacional la importancia de la Cooperación Sur-Sur, tanto en temas solidarios para el desarrollo, como en temas de posibilidades de inversión.

 

De acuerdo con el reciente reporte de la UNCTAD de febrero 23 del 2011 (South-South integration is key to rebalancing the global economy), la cooperación Sur-Sur promueve relaciones comerciales mas equitativas que van mas allá de ser transacciones financieras debido al enfasis en canalizar recursos productivos hacia soluciones de pobreza. En cuanto, a las ventajas que representa la Cooperación Sur-Sur como fuente de financiación y asistencia técnica en proyectos de desarrollo, es que la relación donante-receptor es mas igualitaria, y ambos países se perciben mutuamente como cooperantes entre sí.

 

No esta de mas aclarar, que aunque se han incrementando las acciones y la frecuencia en que se apela en las agendas internacionales a la Cooperación Sur-Sur desde comienzos de este siglo, este no es un nuevo concepto. De hecho, la Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur fue establecida en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1978 dentro del Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP), con el objetivo de apoyar y coordinar la cooperación entre paises del sur bajo el sistema de las Naciones Unidos. Esta Unidad Especial, trabaja de la mano con organismos internacionales como lo son la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la UNESCO, el Banco Mundial, diversas ONG, empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, y un amplio abanico de agencias internacionales de desarrollo.

* Jefe del departamento de Negocios Internacionales. Universidad EAFIT.