Innovación ?en Microsoft

Para tener éxito en este tema, la empresa necesita contratar y retener personas con increíble talento.

27 de octubre de 2006

Desde cuando Bill Gates comenzó Microsoft hace 20 años, creía que la innovación se convertiría en el corazón del éxito de la compañía a largo plazo. Y aunque la compañía ha crecido, ha seguido invirtiendo un porcentaje cada vez mayor de las ventas en procesos de innovación: más que cualquier otra compañía de este tamaño.

Hoy, Microsoft está en el primer lugar en investigación y desarrollo en las áreas de ciencias de la computación y software. De hecho, se ubica entre los 10 primeros en inversión mundial de I & D en cualquier categoría (US$40.000 millones en los próximos 5 años). El compromiso de inversión continua le ha permitido a Microsoft crecer más rápido que la actualización de tecnología en el mercado.

Por supuesto, el otro aspecto de la innovación es la habilidad de contratar y retener personas con increíble talento. Esto sumado a la capacidad de Microsoft de construir laboratorios especializados (Seattle, China, India, Reino Unido, Silicon Valley…), ha determinado logros impresionantes.

En el mundo, en la medida en que los negocios se han vuelto más competitivos y los gobiernos han movido su atención hacia otros aspectos sociales, se ha visto un descenso en la investigación pura. El compromiso de Microsoft de hacer investigación pura en áreas de ciencias de la computación es un aspecto importante y crítico. Ahora justamente se reconoce que las tecnologías de la información son el corazón del mejoramiento de la productividad de los negocios y de avances científicos en virtualmente todos los aspectos de la sociedad. Por eso, creo que es increíblemente importante el hecho de seguir financiando la investigación.

Hoy muy pocas compañías en el mundo invierten en I & D tanto como nosotros, y muchas menos hacen investigación pura en esta área crítica.

Microsoft no solo trata de transferir estas ideas del laboratorio a sus productos, sino que por medio de publicaciones de estilo académico y de nuestro programa de licenciamiento, esperamos ser capaces de promover la innovación.

Con este enorme entusiasmo, la compañía ha podido convertir grandes ideas en realidad. Creo que ha estado en el corazón de su habilidad para diversificar sus negocios en un ambiente globalizado, y en su capacidad de usar agresivamente los avances tecnológicos que aparecen a gran velocidad.

Un viejo refrán dice que la suerte favorece a las mentes preparadas. Solo con estos esfuerzos en investigación pura, la mente de esta compañía —o de cualquier otra— puede prepararse de forma plena para manejar las incertidumbres del futuro. Por esto Microsoft seguirá siendo el gran inversionista en I + D.