Opinión on line

¿Fin de la fiesta u oportunidad de compra?

La corrección reciente del Dow Jones es una excelente oportunidad de compra. “Creemos que al mercado accionario todavía le queda fuerza para seguir subiendo”. La opinión de Santiago Maggi.

Dinero
11 de junio de 2011

Durante el mes de mayo la mayoría de los reportes económicos han salido peor de lo esperado, poniendo en duda el hecho de que la reactivación económica haya llegado a su final y reviviendo el temor de que la misma pueda convertirse en una recesión.

 

Sinceramente es difícil no dejarse influir por las claras evidencias que revelan un importante desacelere de la economía en los distintos sectores. Un claro ejemplo de esto lo vemos en los sectores manufacturero, inmobiliario, y también en el laboral. Durante el mes de mayo, el nivel de desempleo subió a 9,1% comparado con 8,9% en el mes de abril.

 

Este desacelere fue claramente reflejado en el S&P500 que ha corregido más de 7% desde los puntos más altos de principio de mayo, a los bajos del miércoles de esta semana, dejando el índice positivo 1,75% en lo que va corrido del año.

 

Nuestra postura es que la fiesta no se ha acabado y que la corrección que estamos experimentando, aunque probablemente continúe durante los meses de junio y julio, podría generar eventualmente oportunidades de compra.

 

Cuando analizamos detenidamente los tres pilares de inversión: Análisis Macroeconómico, Análisis Técnico, y Comportamiento Psicológico, nuestra perspectiva es que los reportes económicos muy probablemente seguirán decepcionando a través del verano y que por ende el S&P500 se mantendrá en un rango con una cierta tendencia hacia la baja.

 

De acuerdo con nuestro análisis, vemos muy probable que el S&P500 pruebe nuevamente los bajos que vimos a mediado de marzo y de hecho no nos sorprendería que levemente entre por debajo de estos niveles. Vale la pena mencionar que dicha corrección la vemos como una excelente oportunidad de compra ya que creemos que al mercado accionario todavía le queda fuerza para seguir subiendo.

No es que ignoremos todos los riesgos latentes, los cuales son sumamente serios y que sin lugar a dudas tendrán consecuencias trascendentales, pero nuestra opinión es que éstos no se harán sentir en su plenitud hasta el 2012. No obstante, uno de los riesgos que más nos preocupa es que finalmente los inversionistas pierdan la confianza en las deudas de los países desarrollados, incluyendo Estados Unidos y que esto genere una fuerte subida de tasas a nivel internacional, evaporando de esta manera la amplia liquidez que sin lugar a dudas fue el incentivo subyacente detrás de la subida de todos los activos de riesgo.

 

Pero para lo que resta del 2011, creemos que la Reserva Federal continuará asegurándose de proveer amplia liquidez y mientras esta siga fluyendo como lo ha hecho a través del año, creemos que a los activos de riesgo les queda espacio para una última subida.

Latmark Asset Management