Estrategias financieras exitosas para empresas familiares

El papel clave del Chief Learning Officer. Qué hace y cómo les ayuda a las empresas. Opinión de Raúl Serebrenik.

Dinero
27 de abril de 2010

¿Por qué durante la crisis financiera, unos grupos empresariales perdieron más que otros? ¿Qué hicieron los que no perdieron a diferencia de los otros?

 

Una de las estrategias que mejores resultados le han dado a las familias empresarias es contar con oficinas familiares bien organizadas que tengan asesores patrimoniales (pertenecientes o no a la familia), dedicados a estudiar las características de los mercados, detectar las oportunidades de negocios o posibilidades de inversión, y estrategias claras para saber dónde, cómo y cuando invertir o salirse, sin poner en riesgo el capital financiero.

 

El estudio constante del mercado financiero es fundamental, pues en la reciente crisis financiera hubo señales de que se avecinaba una gran tormenta y los analistas de las instituciones financieras trataron de desestimar las señales del mercado poniendo en evidencia al enorme conflicto de interés que hay en el sector, pero lo sorprendente es que un gran numero de oficinas familiares con asesores independientes no hicieron la tarea de revisar los indicadores de manera autónoma y se confiaron de los análisis de las principales casas financieras internacionales (tradicionalmente consideradas como las mejores).

 

Por ejemplo, analistas importantes mencionaban que Lehman era una empresa tan grande que por su tamaño no se caería, pero sin hacer mención a sus estados financieros o a otros indicadores, se confiaron en las cifras que presentaban sobre algunos productos o fondos como todos aquellos que resultaron ser alimentadores del famoso fondo de Madoff .

Formación en el manejo patrimonial
Formar a los miembros de la familia en temas patrimoniales es otra estrategia efectiva. Hay indicadores que determina que la gran mayoría de las oficinas familiares que tuvieron pérdidas importantes a raíz de la crisis financiera internacional, no tenían formación profesional en el tema patrimonial.

 

Por esta razón es importante dentro de la oficina familiar la figura del Chief Learning Officer, que se dedica a coordinar todas las actividades de formación en el tema patrimonial de la familia entre otras capacitaciones que se debe ir haciendo, una especie de “Universidad Familiar”, en la cual se crea ese concepto con base en las necesidades de la familia.

 

Una familia que entiende cuáles son sus debilidades, sabe cómo convertir esa debilidad en una fortaleza. Son muchas las familias, que deciden recurrir a un experto externo que se encargue de alinear a la familia con lo que ellos quieren y lo que hacen.

Hay una serie de artículos y estudios que he reunido, de los cuales podríamos extractar algunos elementos claves para que los patrimonios familiares se conserven de generación en generación y todos apuntan básicamente a un buen gobierno, a un tema de resolución de conflictos, a un tema de formación y emprendimiento, pero pienso que el tema va más allá : ¿Cómo logramos comprometer a la siguiente generación con la misma pasión o aún mayor que la generación anterior, en los temas de familia, de empresa, o de patrimonio? ¿Cómo utilizamos toda esta estrategia de formación, generación y transformación de conocimiento para comprometer a los de la generación mayor con los de la nueva generación y viceversa?

 

Esto por medio de programas bien escogidos a través de las Oficina Familiar y probablemente con un CHIEF LEARNING OFFICER.

 
El autor es Asesor Patrimonial Family Council Wealth Planning Consulting, FCWPC.
rauls@fcwpc.com