Entonces qué socio

El Gerente General de Microsoft Colombia, Jorge Silva, escribe para Dinero.com, sobre la importancia de tener verdaderos socios de negocios para aumentar la productividad de las empresas y el desarrollo de las economías de cada país.

6 de octubre de 2009

Ninguna empresa en el mundo puede perder su capital más valioso: sus clientes y sus socios. Sin ellos el negocio sencillamente quiebra. Por eso -en esta oportunidad- quiero referirme a uno de estos dos: los socios de negocios.


Alrededor de la tecnología existen 15.000 empresas que promueven y participan del engranaje que se mueve alrededor de la industria. Es importante porque sin ellos no es posible permitir el acceso de las tecnologías en los distintos sectores de la vida nacional. Es decir, en los gobiernos, en la educación, en las empresas –grandes y pequeñas- en los usuarios y en los desarrolladores de nuevas tecnologías locales.


Por eso es importante que esta red crezca, se fortalezca y sea cada vez más conocedora del negocio de las TICs. Así está pasando. Por ejemplo, América Latina cuenta con 40.000 compañías que hacen negocios alrededor de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 1.200 de ellas, incluidas varias empresas colombianas, tiene estándares de calidad mundial a nivel de servicio.


El nuevo estudio de IDC (“El impacto económico de las Tecnologías de Información, el software y Microsoft” Abril 2006) indica que empresas de servicios certificadas en sistemas de competencias de algunas compañías de tecnología, crecen el doble de rápido su facturación y emplean 10% más de su capacidad de servicio que compañías comparables. Más del 45% de la economía de software en Latinoamérica se origina a partir de ecosistemas sólidos y de empresas multinacionales que promueven la inversión local.


Por eso es que es importante mantener vivo este gran capital. Como ya comenté, el ecosistema cuenta con 40.000 compañías de América Latina, de las cuales más de 22.000 están afiliadas a programas específicos, que gracias a ellos han experimentado un 17% de crecimiento comparado con años anteriores.

Y para mantener estos crecimientos locales y el desarrollo del sector de nuestros países es importante revisar qué está pasando en el mundo de la tecnología y aterrizarla en suelo nacional. Por eso mantener la unión con los partners, como se dice, es trascendental en estos momentos de boom innovador y de grandes transformaciones. Se viene un periodo de extraordinarias experiencias tecnológicas, de novedosas estrategias de negocios y de renovar la forma de hacer negocios.


Para los líderes del sector local que trabajan como socios de negocio de varias empresas de la tecnología su formación y capacitación permanente es más que relevante, sobre todo en momentos en que los avances tecnológicos no dan espera y mueven la economía mundial. Así lo manifiesta Carlos Andrés Pérez de Intelecto, empresa, que por segundo año consecutivo fue premiada como Mejor Socio del Año por emplear herramientas de CRM en el sector educativo: “Las grandes compañías deben estar muy cerca de sus socios. Algunos están pendientes de nuestro desarrollo, nos capacita permanentemente, siempre nos acompaña. Ellos representan innovación que nos permite llegarle con productos nuevos al cliente, con un valor agregado a su negocio”.


Y como no se trata simplemente de implementar tecnología, sino de hacer que la innovación haga más productivos y competitivos los negocios, es que el compromiso es ir más allá de mostrar los avances en los sistemas de computación. En Colombia hay más alrededor de 3.000 socios de negocios, y un camino enorme para recorrer. La red está creciendo, los empresarios están viviendo más de cerca lo que la tecnología ofrece y lo que ellos pueden ofrecer a sus mercados.


No podemos olvidar que el fantasma de la crisis económica aún ronda por nuestro país. Y la mayor preocupación de la gente de negocios -hoy día- es cómo ahorrar tiempo y dinero. Para esto y mucho más debemos estar preparados, las empresas y sus socios de negocios, o como diría otro empresario: “La innovación que hay detrás de estas herramientas es para contribuir con el desarrollo y con la productividad de los negocios. Se trata de que la tecnología contribuya con la producción de las personas y hacerlas más capaces y competitiva, sobre todo en tiempo s de crisis”.