Opinión On Line

En Colombia las ONG tienen más corazón que infraestructura

La tecnología no es exclusiva de las empresas con millonarios ingresos. Ni sus servicios orientados exclusivamente a resolver los procesos de los negocios de las grandes compañías. Opinión de Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia.

Dinero
12 de abril de 2011

Hay otro tipo de negocios que necesita de ese valor inmenso que la tecnología entrega a los grandes y que por limitaciones de recursos, falta de conocimiento y experiencia no lo tiene en sus agendas.

Y cuando digo “tipo de negocio” me refiero a lo que algunos han denominado “negocio social”, básicamente ejecutado por instituciones no gubernamentales para las que la computación no es otra cosa que una herramienta lejana, costosa e incomprensible.

Pero lo que no saben estas compañías es que hay todo un mundo de posibilidades a las que pueden acceder para hacer que sus objetivos de “negocio” sean más impactantes y sus procesos más administrables.

Quiero citar un par de ejemplos. La asociación Tejido Humano ya gerencia todas las ayudas con robustos sistemas de computación. Por medio de una solución tecnológica esta ONG ha mostrado mejor gestión y transparencia a miembros, donantes, fundaciones aliadas y proveedores. Esta herramienta permite a Tejido Humano contar con una completa base de datos de policías, militares y población desmovilizada; identificar sus necesidades, filtrar el historial de beneficios y orientar las contribuciones de manera inteligente, transparente y segura. Y lo más importante, permite que los donantes hagan seguimiento en cualquier momento de sus aportes.

Este es un ejemplo de cómo usar la tecnología. Pero hay más. Con las redes sociales se abre un mundo de posibilidades para promover la participación ciudadana. Una cuenta en Twitter puede aumentar el número de donaciones, una solicitud en Facebook puede generar un voz a voz virtual que permita solucionar necesidades inmediatas, un chat en Messenger puede economizar tiempo y dinero para estas empresas sociales y compartir videos y fotos para mostrar los testimonios de sus esfuerzos les abre las puertas a más contribuciones.

Por ello, es importante que las ONG conozcan de cerca la tecnología. Los eventos que por estos días se promocionan son una gran oportunidad para que fundaciones y entidades sin ánimo de lucro conozcan cómo acceder a nuevas herramientas para alcanzar sus objetivos y enfocarse en ayudar a un mayor número de personas.

El objetivo de estos encuentros es desarrollar la capacidad tecnológica de las entidades, ofreciéndoles herramientas para su profesionalización y oportunidades en el cumplimiento de sus metas.

Ángela Escallón, Directora Ejecutiva de Conexión Colombia, es una de las grandes impulsadoras de esta iniciativa, la de llevar a un grado más elevado la función social. En reciente foro le escuche decir que “el crecimiento de toda organización supone la optimización de sus recursos y el uso adecuado de herramientas que aseguren un trabajo eficiente y de calidad. Las herramientas tecnológicas son un insumo fundamental para el crecimiento y fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales”.

Así es. Las instituciones sin ánimo de lucro deben estar sólidas, fuertes y con los instrumentos adecuados para que sus servicios sean de primera calidad, como cualquier empresa de negocios. Es decir, no solo corazón.